La falta de agua para riego pone en jaque las explotaciones agrarias de levante
Menú principalabrir menu

La falta de agua para riego pone en jaque las explotaciones agrarias de levante

13 de Octubre de 2017 14:39h

Cartel de la manifestación
Cartel de la manifestación

ALMERÍA.- COAG Almería participará este lunes en la manifestación convocada por la Mesa del Agua junto a la desaladora de Villaricos para exigir la puesta en marcha de ésta teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan los cultivos del Levante ante la falta de agua para riego. La Organización Agraria hace un llamamiento no sólo a los agricultores sino a toda la sociedad almeriense para que apoyen esta concentración por lo que esta grave situación está provocando en el campo. 

Problemática en el sector

COAG Almería que lleva meses denunciando la falta de agua en la provincia y teniendo contactos con los diferentes agentes afectados e implicados en esta problemática, no entiende que se siga en esta situación que puede provocar que se pierdan miles de hectáreas de cultivo. “Estos agricultores tienen autorizado el agua para riego y tienen derecho a él independientemente de dónde proceda. No es comprensible que desaladoras como la de Villaricos en la que se invirtió más de 77 millones de euros esté parada y como consecuencia sin abastecer a una parte importante de los afectados. Ésta es una de las muchas situaciones que denunciamos; puesta en marcha de las desaladoras a unos precios razonables para los agricultores, trasvases y, con total celeridad, que el Ministerio de Medio Ambiente enmarque estos riegos como ‘riegos de socorro’ para salvar nuestras cosechas”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

 

La Organización Agraria ve inadmisible que desde el mes de mayo el Ministerio de Medio Ambiente que tiene competencia en esta materia “aún no haya subsanado esta situación. Los agricultores nos llaman a diario pidiéndonos amparo porque están desesperados y es que se juegan mucho, ni más ni menos que el futuro de su campaña agrícola. Si la situación persiste y los cultivos se pierden, respaldaremos a los agricultores para que puedan reclamar judicialmente las pérdidas que se produzcan de esta situación que es reversible si el Ministerio se pone las pilas”, asevera el Secretario Provincial de COAG Almería. 

Asimismo, la Organización continúa abogando por el crecimiento ordenado del riego para las explotaciones agrarias con la finalidad de evitar en un futuro problemas como los que se están produciendo desde hace meses en el Levante de la provincia y que podría darse en otras zonas.

Reclamaciones de daños

Por la situación anteriormente descrita, COAG Almería aconseja a los productores que se están viendo afectados por esta situación para que documenten y hagan informes de daños, ya que “daremos traslado de este problema una vez tengamos que facilitar a los Ministerios de Agricultura y Hacienda las situaciones excepcionales que han castigado a nuestro sector para que se aplique una rebaja fiscal acorde con las pérdidas de los agricultores y ganaderos”, sentencia Góngora. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital