La Facultad de Ciencias de la Salud reconoce la labor de profesores y alumnos
Menú principalabrir menu

» Universidad de Almería

La Facultad de Ciencias de la Salud reconoce la labor de profesores y alumnos

08 de Marzo de 2012 18:40h

Hoy se ha celebrado el acto académico para conmemorar la festividad de esta facultad

Rafael López Guerrero ha ofrecido una conferencia
Rafael López Guerrero ha ofrecido una conferencia

ALMERÍA.- La conferencia impartida por el Doctor Rafael López Guerrero sobre las relaciones humanas en el campo de la salud y la entrega de distinciones a los profesores que se jubilan y a los alumnos de Grado y Máster con los mejores expedientes, han sido los actos centrales, esta mañana, de la celebración de la festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los premiados han sido los Ricardo Belda, José Luis Blanco, Manuel María Ferrer, José Ramón Vicente Rull y Francisco Moreno Baró, cuya magnífica trayectoria docente e investigadora ha sido merecedora de la Mención Especial de esta Facultad en el momento de su jubilación. También los alumnos Isabel Estrella González, mejor expediente en la titulación de Enfermería; Rocío Ferre Salmerón, mejor expediente en la titulación de Fisioterapia; Verónica Márquez, mejor expediente en el Máster en Ciencias de la Enfermería y Amaya Urrejola Muguruza, mejor expediente en el Máster en Sexología. También ha recibido un reconocimiento la profesora Elena Marcos Pérez, que ha sido la ganadora del logotipo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, en su conferencia, Rafael López Guerrero ha afirmado que, en la actualidad, es necesario dejar atrás el paradigma de que la ley siempre sea un freno para el investigador “porque éste lo único que quiere es avanzar”, ha señalado. “La ciencia no es un axioma, pero es importante regularla”, decía. Este investigador también decía que “no podemos avanzar si no tenemos libertad para investigar”, al tiempo que apuntaba que es importante dejar los egos a un lado “en beneficio de la propia investigación”. López Guerrero, para finalizar, aconsejaba a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia que cuiden sus relaciones personales. “No debéis olvidar que vuestra labor es un servicio al otro”.

El acto ha estado presidido por la Comisionada de Grado de la UAL, Josefa Márquez, que en su intervención, con la que ha finalizado este año, destacaba que la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido pionera en muchas cuestiones, la primera de ellas en innovación sobre metodologías docentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior; también, en la implantación de los títulos de Grado en Enfermería y Fisioterapia, que comenzaron el curso académico 2009/2010, o en la puesta en marcha del Máster en Ciencias de la Enfermería como periodo formativo del programa conjunto de doctorado en Ciencias de la Salud, de acuerdo con la legislación vigente, y al que podrán acceder tanto los profesionales de enfermería como los de fisioterapia.

En la actualidad, enfermeros y fisioterapeutas ya pueden acceder al tercer ciclo. En este sentido, Márquez apuntaba que el doctorado, ligado siempre a la actividad investigadora, “es imprescindible para que una profesión progrese”. “Este nuevo rol incidirá en mejorar la calidad de los cuidados que prestamos. El uso de la evidencia científica en la práctica cotidiana y la producción de nuevas evidencias a partir de la investigación, permitirá a los profesionales una toma de decisiones más eficiente y responsable”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital