La estrategia del calamar
Menú principalabrir menu

La estrategia del calamar

23 de Diciembre de 2016 18:20h

Manuel Vallejo, concejal del PSOE en Almería
Manuel Vallejo, concejal del PSOE en Almería

Estos días previos a la Navidad hemos podido conocer hasta qué punto la gestión de los servicios sociales municipales que realiza el Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería resulta lesiva para los almerienses, gracias al riguroso trabajo realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. Según un reciente informe de esta organización, la situación en la que el PP mantiene los servicios sociales en Almería capital no puede ser más desalentadora, pues, en los últimos seis años, coincidiendo con los peores de la crisis económica, que ha sumido a muchas familias en la miseria, el Ayuntamiento ha reducido su presupuesto en políticas sociales en casi un 33 por ciento. Es decir, que desde 2010 a 2016 se ha pasado de gastar 92 euros por persona al año a solo 62 euros.

Conviene señalar que se trata de un informe que se realiza, de manera detallada, con carácter anual sobre la situación de los servicios sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, utilizando los datos oficiales que los propios ayuntamientos facilitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referidos, en concreto, al gasto que han efectuado en materia de Servicios Sociales y Promoción Social.

Mientras el Partido Popular, utilizando cualquier excusa, derrocha ríos de tinta para tratar de vender su gestión, la realidad es que está reduciendo la inversión en políticas sociales, haciendo lo mismo que el calamar, que emborrona el agua para ocultarse cuando se siente amenazado. Así, con demasiada frecuencia, la responsable del área nos saluda desde las páginas del periódico, dando cobertura institucional a iniciativas empresariales y de asociaciones, ajenas a su propia gestión. Pero, hoy por hoy, Almería se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a gastos en servicios sociales y promoción social, que está en 87,02 euros por habitante al año, y también de la media andaluza, fijada en 86,95 euros. En Almería, el PP se ha plantado en los 61,91 euros.

No caben excusas. No se trata de las aportaciones de otras administraciones. Si el PP hubiera querido, podría haber dedicado a políticas sociales en 2016, de los 181 millones de los presupuestos municipales, algo más que esos seis millones de fondos propios que consignó, de los cuales cuatro van directos al pago de nóminas. Apenas dos millones y medio de inversión real y gasto propio municipal en este año que casi termina para atender las dramáticas situaciones que se viven en la actualidad en la ciudad.

En el año 2010, la inversión por persona alcanzaba los 92,37€, pero la cifra ha ido fluctuando hasta llegar a los 61,91€ de este 2016, la cantidad más baja invertida en el periodo estudiado de seis años. Resulta significativo también que Almería, en este mismo año, haya gastado en servicios sociales 25,11 euros menos por habitante que la media nacional y 25,04 euros menos con respecto a la media andaluza. Los datos hablan por sí solos.

Desde el PSOE consideramos que es necesario invertir más, pero también abordar el problema de fondo de los servicios sociales municipales, que no es otro que la falta de unos estándares de calidad que garanticen que, año tras año, se cuenta, además de con un presupuesto para asuntos sociales adecuado a las necesidades de una ciudad de casi 200.000 habitantes, con un presupuesto que sea también equilibrado en su distribución, algo que, a todas luces, no está sucediendo en estos momentos.

Basta ya de fotos, de titulares y de tinta. Los mandatarios del PP deben pensar en las personas a quienes perjudican con su forma de gobernar y actuar cuanto antes, en los presupuestos de 2017, para que recuperemos todos los fondos que han ido sisando en materia social en estos últimos años.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital