La Escuela de Arte Almería celebra el Día Mundial del Diseño de Interiores
Menú principalabrir menu

» Educación

La Escuela de Arte Almería celebra el Día Mundial del Diseño de Interiores

19 de Mayo de 2017 17:33h

Cartel del Día Mundial  del Diseño de Interiores
Cartel del Día Mundial del Diseño de Interiores

ALMERÍA.- El día 25 de mayo en la Escuela de Arte Almería se celebra el Día Mundial del Diseño de Interiores (#WID 2017_World Interiors Day). A propuesta de la IFI, Federación Internacional de Diseñadores y Arquitectos de Interior, que propone la organización de actividades que exploren la creatividad, imaginación, visión y pasión en relación con el rol del diseño de interiores en la sociedad y la cultura, los Estudios Superiores de Diseño de interiores se suman a este evento mundial.

World Interiors Day: #WID 2017 #EAAESDI

La IFI propone que durante el mes de mayo se celebren actividades que reivindiquen, fomenten, difundan y exploren el diseño de interiores. En este sentido la Escuela de Arte Almería y los Estudios Superiores de Diseño de Interiores “…han considerado oportuno organizar una jornada para reunir en su centro educativo a aquellas personas, empresas, autónomos, estudios,… que desarrollan su actividad socioeconómica en este sector y que tengan inquietudes por el mundo del diseño…”

El World Interiors Day se celebrará en la Escuela de Arte Almería, sita en la Plaza Pablo Cazard, el día jueves 25 de mayo.

Según los organizadores “…con la organización de este primer #WID 2017 se pretende poner la semilla que permita en futuras ediciones celebrar, no solo un día, sino a lo largo de todo un mes, un mayor número de acciones y actividades de formación, promoción, difusión...relacionadas con la profesión del diseño de interiores…”

El programa de este año cuenta principalmente con la colaboración de profesionales locales. En primer lugar Laura Lázaro, titulada superior en Diseño de Interiores de la primera promoción de la Escuela de Arte Almería, impartirá para el alumnado matriculado un taller de escaparatismo e interiorismo comercial.

Por la tarde habrá dos ponencias:

Luis Miguel Sánchez, que cuenta con un gran bagaje profesional y recientemente ha tirado de la persiana de Luis Miguel Sánchez Estudio, nos hablará de su estudio, de su estructura actual en departamentos, de cómo surgió la necesidad de incorporar la división de interiorismo, y de cómo son los proyectos multidisciplinares del estudio…

y Jorge Nofuentes, Arquitecto y Jefe de Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento, que explicará cual fue el proceso de diseño del Parque de las Familias, que, como su nombre indica, tenía como principal objetivo ser un parque donde diferentes generaciones pudieran disfrutar y convivir, además de convertirse en un espacio de continuidad y articulación del paisaje urbano.

Cartel del #WID 2017 #EAAESDI

 

La formación de diseño de interiores en Almería

En nuestra ciudad, la existencia de los Estudios Superiores de Diseño de Interiores es reciente, este curso los culminarán la segunda promoción pero “…ello no es problema para observar una proyección de futuro interesantísima, y por eso hacemos un gran esfuerzo para que el alumnado desarrolle su gran potencial académico y profesional…”.

Un buen ejemplo de esto es que el desarrollo de las prácticas de empresa de este curso se consideran un éxito. Algunos de los alumnos y alumnas están trabajando con profesionales de la provincia, pero también hay alumnos en Granada, en Elche y Barcelona, así como fuera de España, en Polonia y Bruselas, beneficiados con una beca Erasmus.

En la provincia de Almería nos podemos encontrar que, Laura Ojeda trabaja con Scaparatist, en Puebla de Vícar, Manuel García, en la Oficina Realego en Almería, Arturo Rodríguez colabora con Interiores 10, en Roquetas de Mar o Antonio Viciana Mera está trabajando en distintos proyectos del estudio de arquitectura y paisajismo PAISSANO 

No menos interesantes han sido las prácticas desarrolladas fuera de casa, en distintas ciudades de España y Europa. Edurne Hernández ha trabajado en Barcelona con La Fura dels Baus S.A. Edurne nos cuenta que el trabajo en equipo ha sido enriquecedor, por ejemplo con “Marc que se encarga del diseño de iluminación y proyecciones en "La Creación", la última ópera que ha estrenado La Fura. Es una suerte poder consultarle dudas”. Jose Juan Perez ha visitado Elche para participar en el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura. En cuanto a las salidas Erasmus, las ha habido a Polonia y a Bélgica. Francisco J. Martínez y Rocío Plaza han realizado sus prácticas en el estudio de Diseño de Interiores de Monika Pniewska, que a su vez colabora con One Design y Mirad, y con el arquitecto Konrad Garbacki, en Varsovia, Polonia. Trabajan fundamentalmente en proyectos residenciales, “…colaboramos en todo, tanto con sus propios proyectos, como en Mirad. Hacemos nuestras versiones de los proyectos y las tiene en cuenta para el cliente, de hecho se están llevando acabo diseños nuestros, siempre con su supervisión…”. 

Una representación de la primera promoción de los Estudios Superiores de Diseños de Interiores viajó a la Escuela de Jerez de la Frontera para tomar parte en un Encuentro TFE, donde se expusieron los trabajos de Fin de Estudios de alumnos destacados de las Escuelas que imparten estos Estudios Superiores en Andalucía: Almería, Jerez de la Frontera y Sevilla. Karina Díaz Sánchez expuso su proyecto de Biblioteca Infantil. Laura Lázaro Lázaro compartió su trabajo: El Intervalo encontrado, un espacio físico para un descanso mental. Tanto Karina como Laura han disfrutado de esta experiencia de intercambio tan enriquecedora.

Esta presencia de la Escuela de Arte en la sociedad persigue además de contribuir a la mayor empleabilidad de sus alumnos, la mejora de la innovación y de la competitividad de las propias empresas.

 

Preinscripciones y mucho más

En este mes, lleno de actividades como el mencionado #WID 2017 el día 25, la presentación en el Castillo de Santa Ana del proyecto ” El jardín ecológico de la Mariquita Juanita”, en el que participa activamente el departamento de Modelismo de Indumentaria, el día 18 o la exposición “80 Años del Bombardeo de Almería por la escuadra alemanaque desde el día 17 y hasta finales de Junio se puede visitar en el propio centro, se encuentra abierto el plazo de preinscripciones en las diferentes disciplinas que se imparten en la Escuela de Arte.

Para el curso 2017-2018 el centro ofrece plazas en los Estudios Superiores de Diseño de Interiores, y en los ciclos formativos de grado superior de las especialidades de Grabado y Técnicas de estampación, Gráfica Publicitaria, Fotografía, Modelismo de Indumentaria, Cerámica Artística, Mobiliario y Escultura aplicada al Espectáculo. Dicho El plazo para las preinscripciones finaliza el día 31 de mayo

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital