jueves. 28.03.2024

Inmueble donde se levantará la biblioteca

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la valoración y clasificación, por orden decreciente, de las veintitrés ofertas presentadas al procedimiento para la contratación de las obras para la ejecución del proyecto de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la Policía Local a biblioteca, conforme al proyecto redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de “Tri-teca. La propuesta de acuerdo incluye declarar que el licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa para la contratación de las obras corresponde a la mercantil Albaida Infraestructuras S.A., con un presupuesto total de ejecución de obra de 1.526.261,78 euros, IVA incluido, un 19,5% menos respecto del presupuesto base de licitación, establecido para esta obra en 1.897.868,50 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.


El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha felicitado “la conclusión del procedimiento administrativo que llevará a que en las próximas semanas, previsiblemente antes de final de mes, puedan iniciarse las obras”. El edil popular ha precisado que “con este acto administrativo, la Ejecutiva de la Gerencia hace suyos los acuerdos de la Mesa de Contratación relativos a la valoración de las proposiciones presentadas de acuerdo con los criterios de adjudicación señalados en el Pliego de Clausulas Administrativas, resolviendo igualmente la no aceptación de la justificación de las bajas temerarias en las que incurrían tres de las 23 ofertas presentadas al procedimiento”.


A partir de la notificación del acuerdo se requiere a la mercantil Albaida Infraestructuras S.A., en cumplimiento de lo señalado en el Pliego de Cláusulas Administrativas, para que en el plazo de diez días hábiles presente la documentación justificativa, entre otras el pago de la fianza del 5 por ciento del importe de adjudicación.
Las obras que adjudica el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo tienen por objeto rehabilitar el antiguo Cuartel de la Policía Local de la calle Santos Zárate y convertir este inmueble en la Biblioteca Central Municipal. Castellón ha insistido en la importancia de este proyecto, comprometido por el Equipo de Gobierno en su programa electoral, “con el que se pretende, además recuperar patrimonio municipal crear para la ciudad un nuevo equipamiento cultural”, recordando “la aportación de 650.000 euros para este año para la ejecución de estas obras a través del Gobierno de España”

Biblioteca Central Municipal

Las obras de rehabilitación y adaptación a biblioteca vendrán ahora a poner en valor el proyecto ganador del concurso de ideas promovido por la Gerencia de Urbanismo, que destaca por la continuidad en sus espacios, abiertos, con especial protagonismo de estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Elemento singular en la ejecución de la obra será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades.


La futura Biblioteca Central Municipal contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.

La empresa Albaida Infraestructuras ejecutará las obras de la nueva Biblioteca Municipal