jueves. 28.03.2024

Elena Torres, teleprensa.com Almería

Después de una semana en el punto de mira por una más que cuestionada forma de gestionar la Diputación de Almería, una semana sin dar una explicación, el PP se ha visto en el pleno de esta institución obligado a tener que hacer frente a las preguntas de PSOE e IU. Claro que lejos de esclarecer nada no han hecho, una vez más, sino sembrar más dudas o, tal vez, terminar de despejarlas.

Verán, Izquierda Unida ha preguntado al gobierno popular qué ocurre con los programas de eficiencia energética que gestiona a través de fondos Feder, tras conocer que el Ayuntamiento de Albox ha pedido aclaraciones al respecto ya que no se corresponde el proyecto inicial con los puntos de luz colocados y los comprobados posteriormente por los propios operarios del consistorio. El portavoz Javier Aureliano García, ni corto ni perezoso, en vez de dar la versión del gobierno que, a buen seguro, hubiera esclarecido el enredo generado, se ha limitado a abroncar a la oposición pues considera que no hace su trabajo. Con lo fácil que hubiera sido pedir el expediente en cuestión y analizarlo uno mismo! Pues eso, que los ha mandado a hacer los deberes para que no los tenga que hacer él. 

La otra pregunta, lanzada desde las filas socialistas, era muy similar aunque el escándalo, en principio, es mucho mayor. El PSOE ha pedido explicaciones por la rotonda de Olula del Río cuya obra se realizó dos meses antes de que se firmara el contrato  de adjudicación. Aquí no ha valido eso de ‘vayan ustedes a pedir el expediente’ sino que, más cauto, es el propio presidente de Diputación, Gabriel Amat quien un día antes del pleno y tras tres días de información en prensa toma la iniciativa para que le preparen el informe de la obra que, ahora, quiere analizar. Pues ya podría haber pedido tres copias y así gobierno y oposición hubieran trabajado con los mismos documentos y hubieran comprobado la chapuza olulense!

Cuando no hay respuestas rápidas, contundentes y precisas a las preguntas y uno se dedica a divagar y echar balones, a despreciar a la oposición por apoyarse en una fuente informativa como es la prensa para pedir explicaciones, -un recurso, por otra parte, muy común en las filas del PP cuando hace una denuncia pública-, consigue que todos estén seguros de que hay algo que ocultar.

No sé si ‘malamente’ la oposición hace su trabajo pero, desde luego, mal camino ha iniciado la Diputación de Almería en manos de un gobierno popular con mayoría absoluta.

La Diputación de Almería, por mal camino