jueves. 28.03.2024

Reunión de la comisión de convivencia escolar

ALMERÍA.- La Comisión provincial de Convivencia Escolar e Igualdad, presidida por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión durante la que se han planificado las actuaciones para el presente curso escolar. La comisión está formada por las personas responsables de los diferentes servicios de la Delegación Territorial de Educación, representantes de la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería), sindicales, directores de centros educativos y representante del alumnado.

 Francisca Fernández ha hecho hincapié en la “inestimable contribución de todos los integrantes de la comunidad educativa” al conjunto de acciones que la Junta de Andalucía desarrolla para construir la Cultura de Paz y No violencia y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y que se concretan el  Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia , el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y desde el curso pasado, con la aprobación y puesta en marcha del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

En la reunión mantenida en la Comisión de convivencia Escolar e Igualdad de la provincia de Almería se ha acordado  impulsar y proponer actuaciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre los valores de la cultura de paz, la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia, elaborar un informe anual sobre la convivencia escolar en la provincia, colaborar con el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía en los estudios, informes, análisis o valoraciones sobre la convivencia escolar en el ámbito provincial para los que se requiera su participación y proponer la selección, edición y difusión de experiencias educativas en las materias relacionadas  así como de materiales curriculares y de apoyo al profesorado, al alumnado y a las familias.

Además, entre otras muchas actuaciones, se celebrará el VI Encuentro Provincial de Mediación Escolar en el segundo trimestre del curso, se realizarán las  XII Jornadas provinciales de Convivencia Escolar, con la inclusión un módulo formativo sobre convivencia e igualdad en la formación de profesorado, orientadores/as y directores/as de nueva incorporación y se consolidará la Red de Mediadores Escolares, desarrollando un espacio on line formativo y de intercambio de experiencias para los centros educativos. 

Escuela: Espacio de Paz

Una de las medidas para promover la Cultura de paz y la Noviolencia es la consolidada Red “Escuela: Espacio de Paz”. La delegada ha informado que durante es curso participarán en dicha red en la provincia de Almería 271 centros, 6.000 docentes y más de 100.000 alumnos y alumnas, con la participación de las familias y demás miembros de la comunidad educativa. 

Acoso escolar y el ciberacoso 

También en la línea de trabajo por la convivencia en los centros docentes, este  curso se constituirá en la provincia el Equipo provincial de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso,  que coordinará los  órganos implicados, asesorará a los centros docentes y llevará el registro provincial de los casos detectados.

La delegada de Educación dio a conocer a los componentes de la comisión que  existe una percepción positiva del clima de convivencia en los centros docentes andaluces por parte de la comunidad educativa, según los informes realizados por el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía y el estudio de la Agencia Andaluza para la Evaluación educativa (AGAEVE) sobre los centros del Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. 

Los datos del Observatorio indican que el 92% del profesorado de Educación Primaria y el 75% de Secundaria declaran un alto grado de satisfacción con las relaciones interpersonales con su alumnado. Por su parte, el 88% del alumnado de Primaria y Secundaria valora las relaciones que tiene con sus compañeros como "buenas" o "muy buenas", y el 95% de las familias considera como "satisfactorio" o "muy satisfactorio" el ambiente del centro donde estudia su hijo o hija. 

Asimismo y en relación con el cumplimiento de las normas de convivencia, el informe refleja que el alumnado que ha realizado conductas gravemente perjudiciales representa un 1,88%, mientras que el fenómeno del acoso escolar se sitúa en torno al 0,03%. Es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones. Hay que diferenciar las conductas agresivas, violentas o disruptivas que, aun siendo preocupantes, no se consideran acoso escolar o bullying.

La delegada terminó comentando que desde la Junta de Andalucía se aborda esta problemática "de forma prioritaria" y "con el mayor rigor", así como con "la implicación de toda la comunidad educativa". El sistema educativo andaluz dispone de un marco normativo muy desarrollado y que contempla un amplio conjunto de medidas favorecedoras de un adecuado clima de convivencia en las aulas, promoviendo la educación en los valores democráticos, la inclusión y la igualdad. 

Dentro de las actuaciones que conforman la estrategia global para la convivencia escolar en Andalucía destacan la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, las aulas de convivencia, las normas incluidas dentro del plan de convivencia de cada centro o la ya citada Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.

La Delegada de Educación destaca el buen clima de convivencia en los centros educativos...