miércoles. 24.04.2024

Francisca Fernández

ALMERÍA.- Ante las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación realizadas por la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín, la cual ha pedido a la nueva Consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, que busque soluciones el problema de transporte escolar que sufren los alumnos de dos centros educativos ubicados en la localidad de Huércal-Overa, el IES Cura Valera y el IES Albujaira, que afecta, según la parlamentaria, a unas 170 familias que han creado una “plataforma de afectados”, la  Delegada Territorial, Francisca Fernández, manifiesta su extrañeza, puesto que no se está privando del derecho del transporte escolar gratuito a ninguna familia del municipio, ni existe ningún grave problema con el mismo, salvo el de no atender a la petición de elección libre de centro con transporte escolar gratuito realizadas por algunas familias.

El Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos, garantiza el desplazamiento gratuito del alumnado de todas las etapas educativas desde su localidad de residencia al Centro docente asignado por la Administración Educativa.

Es la administración educativa quien establece, en el marco de la programación de la red de centros públicos, la adscripción entre distintos centros docentes (cada colegio de infantil y primaria tiene adscrito un instituto de educación secundaria), atendiendo a criterios de proximidad, enseñanzas impartidas y unidades autorizadas. Estos criterios son comunes a la planificación de todos los centros del sistema público andaluz. Las adscripciones entre los centros docentes del municipio de Huércal – Overa responde a esta planificación, lo que debería saber la Sra. Parlamentaria.

No cabe, por tanto, la excepción que se solicita, por cuanto se aplica, como no podía ser de otra manera, una normativa de carácter general que está en vigencia desde hace ocho años y que conocen todos los equipos directivos y todas las familias de la localidad.  Esta normativa garantiza el uso eficiente de los recursos públicos y el acceso a la escolarización en igualdad de condiciones para todo el alumnado andaluz.

La Titular de la Delegación Territorial de Educación de Almería insiste en dejar constancia de que en Andalucía un niño o una niña que empieza en un colegio con tres años tiene garantizada su escolaridad en un centro de secundaria, y las familias  saben cuál es el itinerario que puede seguir y qué centro le corresponde por adscripción, lo que da tranquilidad, facilita el trabajo al profesorado y la transición entre etapas educativas. Además, la delegada señala  que los dos institutos de Huércal Overa son bilingües y tiene la misma oferta educativa en la ESO. Fernández concluye argumentando que no se puede exigir a quien gestiona los recursos públicos que haga un uso no eficiente de los mismos, ya que todos los alumnos y alumnas tienen garantizado transporte escolar gratuito en su centro según una planificación realizada desde el inicio de la etapa educativa de acuerdo a la normativa vigente. Todas estas cuestiones se han abordado en las diferentes reuniones mantenidas en la Delegación de Educación con los representantes de las familias.

La Consejería de Educación garantiza el transporte escolar gratuito a todo el alumnado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad