viernes. 19.04.2024

Carmen Ortiz y Miguel Ángel Vázquez

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura ha cedido a la Autoridad Portuaria de Almería el estudio de rehabilitación del cargadero de mineral ‘El Alquife’, más conocido como Cable Inglés, que está pendiente de la segunda fase de su restauración. En la primera, la Junta de Andalucía destinó al enclave un total de 2.224.000 euros, con el fin de impulsar su puesta en valor, a pesar de que el Cable Inglés es propiedad de la Autoridad Portuaria, adscrita al Ministerio de Fomento a través del ente público Puertos del Estado, según ha afirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Para la segunda fase, la Junta va a aportar el proyecto de restauración, que está valorado en 400.000 euros.

 “Ahora es el momento de que el Gobierno central mueva ficha y de que asuma su responsabilidad. El Ministerio de Fomento, como titular del Cable Inglés, es el responsable de la conservación de este enclave”, ha expresado Vázquez, que ha recordado que el enclave fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1998. “Es a su propietario, al que corresponde el deber de conservar, mantener y custodiar el bien, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”, ha insistido.

El proyecto de recuperación del Cable Inglés fue uno de los temas centrales de la reunión que el titular de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, mantuvo ayer por la tarde con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mª Carmen Díaz, un encuentro de trabajo que calificó de “positivo, porque supone continuar con la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones”.

 

La Consejería de Cultura cede a la Autoridad Portuaria de Almería el estudio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad