jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La Cámara de Almería ha realizado un diagnóstico sobre el grado de implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a 75 pymes de la provincia; este análisis del contexto empresarial y tecnológico de la empresa con el objetivo de ofrecerle recomendaciones y soluciones adaptadas a sus necesidades ha sido realizado por técnicos de la Cámara específicamente formados para ello.

Con la realización de estos diagnósticos, se persigue identificar áreas estratégicas donde las TIC pueden ayudar a estas empresas, de distintos sectores, a ser más competitivas, conocer hasta qué punto están aprovechando las tecnologías en su día a día y priorizar dónde deben tenerlas más presentes, de tal forma que se les ofrece propuestas de acciones e implantación de soluciones tecnológicas acordes con sus necesidades. 

En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados en febrero 2017, el 99,93%  del parque empresarial formado por pequeñas y medianas empresas tiene como reto para los próximos años la transformación digital.

A través de los diagnósticos, se puede conocer el nivel de madurez digital de las empresas participantes: el 38% de las pymes de TICCÁMARAS se encuentra en un estadio básico o inicial de la madurez digital. y el 61% alcanzan un nivel global de madurez emergente y solo un 1% es avanzado

No obstante, como media, las pymes beneficiarias del Programa TICÁMARAS alcanzan el aprobado en madurez digital que va creciendo con ayuda del Programa. Esa tendencia va cambiando porque sus clientes también están cambiando, y cada día éstos exigen una mayor adaptación a las nuevas formas de relación digital.

Tras la realización del diagnóstico, 48 empresas de las 75 beneficiarias han podido realizar la implantación de los diferente proyectos susceptibles de ser financiados en TICCámaras.

Las 48 empresas que han sido beneficiarias del Programa TICCámaras han implantado un total de 74 proyectos financiados un 80% por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto más implantado ha sido el de “Presencia web”; se han subvencionado 12 webs para promocionar productos o servicios a través de internet. La Implantación en modalidad de cloud computing de una solución ERP (Enterprise Resource Planning) ha sido el segundo proyecto más implantado.  Además las empresas han utilizado la ayuda para elaborar e implantar un plan de marketing online en redes sociales, implantar un CRM, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de material promocional audiovisual para uso en Internet, diseño y puesta en marcha de una estrategia de comercialización online que incluye la puesta en funcionamiento de un portal web, entre otros

TICCámaras tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos, mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en sus estrategias empresariales, para lograr un crecimiento económico sostenido. 

TICCámaras está cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), con aplicación en todo el territorio nacional.

La Cámara de Almería facilita la implantación de 74 soluciones tecnológicas a 48...