La autoedición se convierte en la opción preferida por los escritores
Menú principalabrir menu

La autoedición se convierte en la opción preferida por los escritores

28 de Diciembre de 2017 20:15h

Luis Muñoz, director de Letrame Grupo Editorial, cumple diez años en el mundo de la autoedición y hace balance del sector


EL EJIDO.- El año 2017 se cierra con datos muy buenos para el sector de la autoedición. Sigue creciendo, está en auge y actualmente es la opción preferida por los escritores, ya que tres de cada cuatro autores se plantean publicar sus obras mediante la autoedición. Según los datos facilitados por Podiprint, una de las imprentas de referencia en el mundo editorial, ha pasado de 12.253 copias impresas en 2016 a 58.887 en 2017.

El sistema de autoedición, aunque existe desde hace muchos años, ha experimentado en la última década cambios significativos, profesionalizándose y adatándose a la realidad. Solo hace falta ver cómo se han disparado las búsquedas relacionadas con ‘cómo publicar un libro’ que oscilan ente las 8.000 y 10.000 al mes.
La autoedición existe desde hace muchos años, sin embargo durante la última década se ha profesionalizado y adaptado a la realidad, ofreciendo los mejores mecanismos ayudar a cumplir uno de los grandes sueños que puede tener una persona: cómo publicar un libro.
Luis Muñoz, director de Letrame Grupo Editorial, con una dilatada experiencia en el sector de la autoedición, analiza las tendencias y los cambios producidos, y que él ha vivido en primera persona durante esta última década. De esta forma, explica que “la autoedición ha sido el gran milagro de estos últimos años”. Una afirmación que argumenta porque “se ha demostrado que mucha gente tenía un libro escrito, ya que han sido miles de autores los que han tenido la posibilidad de publicar su libro gracias a la autoedición”.
Esta tendencia ha ido evolucionando y eso se detecta en que “al principio todos los autores que se animaban a autoeditar su propia obra era porque es muy difícil entrar en el mundo editorial si no tienes un nombre”. Sin embargo, tal y como explica el director de Letrame Grupo Editorial, “esta tendencia se ha ido ampliando y ya son muchos los escritores conocidos o artistas que no tendrían ningún problema en contar con un sello editorial que avalara su obra, en apostar por la autoedición para publicar su sueño”. En esta línea, Luis Muñoz destaca que “el sector de la autoedición tienen muchas ventajas. Estamos hablando de que el autor obtiene un beneficio altísimo por su libro. Además, cuenta con todas las herramientas para conseguir la promoción deseada de su obra”.
No obstante, la parte más negativa del sector es la propia competencia, ya que “hay editoriales y editoriales. Hay quien se autodenomina editorial y no es más que una imprenta que lo único que hace es imprimir bocetos sin que estos pasen ningún tipo de filtro. En Letrame tenemos mucho cuidado con este tema. Todas las obras que nos llegan pasan un filtro y todas pasan por nuestro departamento de lectura para ser corregidas”. Y es que uno de los principios de Luis Muñoz es que “si queremos ser una empresa de calidad, tenemos que ser los primeros en ofrecer esta calidad”.
El tema de la distribución es, sin duda, otro de los aspectos en los que el sector de autoedición ha evolucionado y está calando fuerte en el sector editorial. Hace unos años, era uno de los grandes hándicaps con el que se encontraban los autores a la hora de decidirse por la autoedición, sin embargo ya hay editoriales como Letrame que al tener presencia en grandes superficies como Carrefour, Fnac, Casa del libro o Amazon cubren las demandas de distribución que puede tener cualquier persona que quiera publicar su libro. Igualmente, trabajan con la distribuidora AZETA, lo que les ha abierto las puertas a El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro.
Por otra parte, el director de Letrame destaca que “si la autoedición está en auge también ha sido gracias a la unión de varios sectores, como editoriales e imprentas, que apostamos por trabajar y sacar adelante un proyecto que casi no existía”. Algo que ha hecho que Luis Muñoz se sienta feliz “por hacer realidad los sueños de las personas”. Porque “¿quién no ha soñado nunca con publicar su propio libro?”
Y todo esto ha hecho, tal y como explica el director de Letrame, que “España haya crecido culturalmente”, ya que el sector editorial español ha aumentado su facturación durante este último año. Asimismo, también ha aumentado la tendencia del formato impreso con un crecimiento de casi un 11 por ciento frente al libro electrónico.
Buenas noticias para cerrar un gran año en el sector de la autoedición. Por todo esto Luis Muñoz anima a todo aquel que tenga un manuscrito a “que haga realidad su sueño de ver publicado su libro”. Además, hace un guiño a los autores diciendo que “la prestigiosa escritora y mentora de autores, Clara Tiscar, nos destaca como la mejor editorial de autoedición de España, así que quien quiera publicar un libro solo tiene que contactar con nosotros y nosotros nos encargaremos de todo el proceso editorial y de cumplir su sueño”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital