Juvenal Soto presenta la obra ‘Horizonte interior’, dentro del ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura
Menú principalabrir menu

» Literatura

Juvenal Soto presenta la obra ‘Horizonte interior’, dentro del ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura

29 de Mayo de 2017 19:12h

La biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa acoge la cita literaria que estará presentada por José Antonio Santano.

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta mañana día 30 en Almería la obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica, ‘Horizonte interior’ (Dauro), del autor malagueño Juvenal Soto. La actividad, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, se celebrará en la biblioteca provincial Francisco Villaespesa a partir de las 20:00 horas y contará con la colaboración de la Asociación Colegial de Escritores de España. José Antonio Santano introducirá la obra y al autor.

‘Horizonte interior’ está compuesto por 51 textos en los que se combina la poesía, la prosa y el ensayo literario con la intención de plantear al lector la duda razonable sobre la veracidad de los géneros literarios, de una parte, y la constatación de que la Literatura es una y la misma, ya sea en forma de poema, relato o ensayo, de otra parte. ‘Horizonte interior’ es o quiere ser, además, un viaje iniciático a la médula del ser, único e irrepetible; una anábasis sin posibilidad de catábasis y sin principio ni fin, ya que la “expedición” en sí misma es la verdadera y exclusiva razón del hecho literario.
Juvenal Soto ha publicado los libros de poesía: Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).
También es autor de varios cuadernos y plaquettes: Una enorme cúpula de cristal (Málaga, 1972), Homenaje (Málaga, 1986), Ceniza de la fama (Málaga, 1994), Cuaderno de Bilmore (Málaga, 2001), Dioses de ahí abajo (Málaga, 2003), Voces, dioses, cabras (Cádiz, 2004), Un sueño en Reading (6 sonetos) (Madrid, 2007). Ha expuesto sus fotografías y poemas en España, Argentina y EE.UU. Parte de su obra poética ha sido traducida al rumano, francés, inglés, alemán e italiano.
Como crítico literario, ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre obras de autores españoles y extranjeros en diferentes diarios y revistas especializadas. En esta disciplina es autor de tres estudios publicados en volumen: La poesía española durante el franquismo. Revista Litoral. Málaga, 1976. ¡Bebed agua del Niágara!, estudio introductorio a Seis poemas inéditos de José María Hinojosa (Ediciones del Centro Cultural de la Generación del 27. Málaga, 1988). Antología de la joven poesía andaluza. En colaboración con Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán. Revista Litoral. Málaga, 1983. De 1989 a 1991 presentó y coordinó el programa de la Primera cadena de TVE Entre líneas, dedicado exclusivamente al análisis y debate de la Literatura contemporánea europea.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital