jueves. 25.04.2024

Autobús del Consorcio

ALMERÍA.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha presidido hoy la constitución de la mesa técnica que iniciará los trámites necesarios para la adaptación de los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La mesa técnica, a la que han acudido, además del delegado territorial de Fomento y Vivienda, representantes de los municipios de Adra, Benahadux, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe, Viator y Vícar, ha acordado que cada miembro realice las aportaciones y propuestas oportunas, que deberán servir de punto de partida para la elaboración de un estatuto adaptado al nuevo marco legal vigente. El objetivo asumido por el grupo de trabajo es que a partir de septiembre se pueda aprobar, en consejo de administración, el nuevo documento que servirá para regular este órgano consorciado.   

A esta primera sesión constitutiva no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento de Almería, que ostenta la vicepresidencia del consorcio; ni del consistorio de Berja, una decisión que ha lamentado Jiménez, asegurando que “todas las administraciones integrantes en este ente debemos actuar con responsabilidad y pensando siempre en los usuarios, a quienes debemos garantizar, por encima de disputas partidistas, la prestación de este servicio público”. 

En este sentido, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha reclamado al Ayuntamiento de Almería que “termine con el boicot que mantiene con el consorcio y que nos impide seguir avanzando en aspectos tan esenciales como en la aprobación de los nuevos presupuestos para este año”. “Es el momento de tener altitud de miras; no tiene ningún sentido que haya un consorcio de un área metropolitana del que no forme parte la capital”, ha añadido.

“La voluntad de la Consejería de Fomento y Vivienda es continuar prestando este servicio desde la colaboración con los ayuntamientos y con la institución provincial, como se ha venido realizando hasta ahora”, ha destacado Jiménez, que ha defendido que “el modelo de transporte metropolitano implantado con el consorcio ha demostrado ser la mejor fórmula para garantizar un modelo de transporte público de calidad, asequible y sostenible, con una oferta de autobuses cada vez más presente en más municipios, gracias a la incorporación de municipios a este sistema”.

La Ley 27/2013 obliga a los consorcios metropolitanos de transporte, presentes en las ocho capitales de provincias más el Campo de Gibraltar, a estar adscritos a una de las administraciones que lo integran, y dado que la Junta de Andalucía ostenta en cada uno de ellos una participación superior al resto, será la Consejería de Fomento y Vivienda la responsable de asumir su titularidad. Esta adecuación supone una modificación en la gestión, la administración, el presupuesto y las inversiones de dichos entes, en función de las nuevas competencias. 

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a más de 500.000 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia. 

Junta y consistorios almerienses comienzan a trabajar para adaptar el consorcio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad