sábado. 20.04.2024

Entrega de diplomas a los participantes

ALMERÍA.- En la jornada de hoy ha concluido en la localidad almeriense de Padules el campo de trabajo ‘Jóvenes a Padules: manantial de las Alpujarras’, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con el Ayuntamiento de Padules. Un total de 25 jóvenes, de entre 15 y 17 años han participado en este campo, uno de los tres que se desarrollan este verano en la provincia de Almería. 

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, consisten en la realización, de forma desinteresada, de un trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan. 

El campo de trabajo ‘Jóvenes a Padules: manantial de las Alpujarras’, se ha realizado entre el 14 y el 28 de julio. Los participantes han llevado a cabo actividades de mantenimiento y rehabilitación de senderos, trabajando en la adecuación del entorno del río Andarax a su paso por la localidad, así como en la limpieza y rehabilitación del antiguo lavadero de la localidad y en la señalización de encinas y olivos centenarios.

El Campo de Trabajo de Padules también ha incluido actividades complementarias de educación ambiental y deportiva, así como un safari fotográfico o la participación en veladas nocturnas, juegos y talleres. Los participantes se han alojado en el Edificio de Usos Múltiples de Padules.

La coordinadora provincial del IAJ, Noemí Cruz, ha destacado “la amplia aceptación con las que cuentan estos Campos de Trabajo, que anualmente organiza el IAJ para ofrecer una alternativa formativa y de ocio a la población joven”. Cruz explica que “estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí en la realización de un proyecto; en donde priman valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación o la amistad”. Los jóvenes andaluces pueden elegir entre campos desarrollados en nuestra comunidad autónoma, en otras zonas de España, así como en distintos países.

Campos de trabajo en Almería

 Además del de Padules, en Almería se desarrollan este verano otros dos campos en Zurgena y Alcolea. El campo ‘100 años de ferrocarril en la comarca del Almanzora’ tiene como escenario las instalaciones ferroviarias de la localidad de Zurgena. Se inició el pasado 21 de julio y concluirá el 4 de agosto, con la participación de 25 jóvenes de entre 18 y 30 años. Los voluntarios conocerán la historia del municipio y su comarca, elaborarán un proyecto museográfico y participarán en visitas guiadas por la comarca, rutas de senderismo o talleres de artesanía. 

Entre el 30 de julio y el 13 de agosto se realizará en Alcolea el tercero de los Campos de Trabajo que organiza este año el IAJ en Almería, ‘Despierta, el camino del mañana...’. En este caso, los participantes (de entre 18 y 30 años) realizarán distintas actividades para poner en valor el arte, las tradiciones locales y el patrimonio natural de la zona. Además, participarán en talleres medioambientales, actividades lúdicas y biosaludables, etc. 

Jóvenes de 15 a 17 años han participado en el Campo de Trabajo 'Padules: Manantial de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad