sábado. 20.04.2024

Imagen de la presentación

VÉLEZ BLANCO.- Apenas cuatro años después de sacar a la luz su primer libro “Chirivel, Cúllar, Oria y Los Vélez: una mirada al pasado”, José García Gea, nacido en la cortijada de los Blancos (Chirivel), presentó ayer en el teatro municipal de Vélez Blanco su segunda obra, “Viaje por tierras de Granada y Almería: otra mirada al pasado”. Muy jóven inició su larga vida laboral en la agricultura para luego trabajar 35 años en la industria del juguete en Ibi, municipio alicantino donde asumió también el cargo de concejal durante tres legislaturas.

El concejal de Cultura, Dietmar Roth, destacó la importante labor de historia oral realizada por el chirivilense, reuniendo valiosos testimonios sobre los últimos 70 años de historia de la vida cotidiana. El edil recordó que en los últimos años se están publicando libros por personas que por las duras circunstancias de la vida de aquella época no pudieron llegar a realizar estudios universitarios y ahora, una vez jubiladas, demuestran su gran valentía y capacidad de trabajo en auténticos trabajos de investigación como los presentados por los velezanos Diego Iglesias Cabrera con “La tierra que me vio nacer, Los Vélez” (2009) y Dolores Sánchez Gallardo, “Vélez Blanco, manojo de tradiciones” (1997), en este último caso apoyada por Ginés Gázquez Navarro, José María Torrecillas Belmonte y el pripio Dietmar Roth.

El propio José García subrayó que el libro  incluye más de 100 entrevistas personales y 600 fotos e ilustraciones abarcando los municipios de Albox, Chirivel, Cúllar, María, Orce, Oria, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Después de una primera parte presentando cada uno de estos ocho municipios, García relata las difíciles circunstancias económicas y sociales de la posguerra, haciendo hincapié en los pilares económicos de esta zona, la agricultura y ganadería. En otros capítulos analiza el ocio, la cultura, la educación y las relaciones sociales para incidar en las grandes transformaciones en la década de los sesenta del siglo XX, especialmente la emigración masiva hacia el norte. Cierra este compendio de 352 páginas un “diccionario popular campusino” con expresiones típicas de las ocho localidades y una galería de fotos.

El acto terminó con la firma de libros por parte del autor.

José García Gea presenta su segundo libro en Vélez Blanco
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad