miércoles. 24.04.2024

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- La jornada, organizada por el Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de ASEMPAL, en la que se analizó el control empresarial de las comunicaciones electrónicas del trabajador en horario laboral, contó con una gran asistencia, demostrando el interés de las empresas de la provincia por conocer los límites que indican el equilibro y proporcionalidad que debe de existir entre el derecho a la intimidad y el poder de organización del empresario.

Para ello, el ponente, Jaime Silva Castañón, de Andersen TaxLegal, expuso magistralmente las últimas sentencias del Tribunal Constitucional Español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que vienen a establecer una serie de criterios en cuanto al control lícito de las comunicaciones electrónicas. 

A través de estos ejemplos, los empresarios asistentes a la jornada pudieron conocer que la empresa debe informar, expresa y previamente, al trabajador sobre el uso que puede hacer de los medios informáticos de la empresa, establecer los límites permitidos y advertir de la existencia de controles para verificar su adecuada utilización, así como de las medidas sancionadoras.

Establecer con carácter previo las reglas de uso de las herramientas informáticas que son de la empresa es importante para evitar lo que se conoce como “expectativa razonable de intimidad del trabajador”.

Otra de las recomendaciones clave es que las empresas se doten de un protocolo de uso de las herramientas electrónicas que recoja los requisitos señalados en la jurisprudencia y ayude a las empresas a velar por su seguridad, sin vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Recordar que el Consejo de Relaciones Laborales, que preside Álvaro de la Haza de Lara, vicepresidente de ASEMPAL, tiene como objetivo monitorizar la realidad socio laboral y constituir un foro de intercambio de conocimientos y experiencias para las empresas.

Jornada del Consejo de Relaciones laborales de Asempal sobre el control de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad