Jornada de actividades para celebrar el Entierro de la Zorra el próximo 3 de marzo en Alcolea
Menú principalabrir menu

» Fiesta

Jornada de actividades para celebrar el Entierro de la Zorra el próximo 3 de marzo en Alcolea

22 de Febrero de 2013 13:27h

El alcalde, Cristóbal Baños, destaca las actividades gastronómicas y de ocio diseñadas para los visitantes y anima a acudir disfrazado

Entierro de la zorra en Alcolea
Entierro de la zorra en Alcolea

ALCOLEA.- El Ayuntamiento de Alcolea celebrará el próximo 3 de marzo el tradicional Entierro de la Zorra, una fiesta relacionada con el Carnaval en la que participan los vecinos del municipio y a la que animan a acudir a todos los almerienses que tengan interés en disfrutar de una jornada de convivencia con actividades de ocio programadas y degustaciones gastronómicas.

El Entierro de la Zorra es una fiesta pagana tradicional que se remonta a antes de la Guerra Civil española en Alcolea. Con la Dictadura quedaron prohibidas todas las celebraciones de este tipo aunque los habitantes del pueblo intentaron mantenerla viva unas veces sin disfraces y otras disfrazados pero arriesgándose a ser detenidos por las autoridades.

El alcalde de Alcolea, el socialista Cristóbal Baños, ha destacado que “esa lucha de nuestros antepasados junto al fomento de actividades para dar a conocer nuestro municipio y revitalizar su economía a través del turismo, fue lo que nos llevó a recuperar esta tradición popular”.

Para esta edición de 2013, la programación se extiende desde las 10.00 horas del 3 de marzo hasta bien entrada la tarde. Para comenzar con la jornada, en la Plaza de la Iglesia se ofrecerá una ‘buñuelá’ acompañada por chocolate a los visitantes, que durante todo el día podrán acudir a un mercado de productos tradicionales de La Alpujarra que se instalará para la ocasión.

Una exhibición de bailes del Grupo ‘Alcolaya’ y un concurso de pasodobles amenizará la mañana hasta la hora del almuerzo, que consistirá en un tradicional cocido de cardos e hinojos acompañado de vino. Ya a las 17.00 horas, comenzará desde el colegio el pasacalles y cortejo fúnebre de la Zorra que irá acompañado por la Banda de Música de Alcolea para, una hora más tarde, llegar hasta la Plaza de la Iglesia y llevar a cabo la lectura del pregón y del testamento del animal. Finalmente, se quemará la Zorra y se repartirán chucherías entre los niños que hayan acudido disfrazados a la actividad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital