IU Roquetas propone una comisión organizadora vecinal para las actividades de la festividad de los reyes magos

Domingo, 18 de Febrero de 2018

» Roquetas de Mar

IU Roquetas propone una comisión organizadora vecinal para las actividades de la festividad de los reyes magos

10 de Enero de 2018 13:57h

La puesta en marcha de esta propuesta permitiría a los vecinos participar más activamente en la organización de estas actividades

Juan Pablo Yakubiuk y Sensi Marcos
Juan Pablo Yakubiuk y Sensi Marcos

ROQUETAS DE MAR.- IU ha solicitado a través de una de sus recientes mociones crear una comisión sectorial de trabajo para la organización de las actividades municipales y vecinales del Día de los Reyes Magos. La acción, motivada por el devenir de estos últimos años, pretende otorgar una mayor participación a las asociaciones de Roquetas de Mar para recuperar su carácter popular y garantizar un mayor apoyo del Ayuntamiento proporcionando recursos económicos, medidas de seguridad e incluyendo por igual en su programación cultural a todas las compañías de danza, teatro o arte urbano. 

IU ha asistido a las cabalgatas y demás actividades organizadas por el Consistorio durante estas fechas para evaluar su desarrollo y recoger las sugerencias de la población, y también a las iniciativas tradicionales y nuevas llevadas a cabo por asociaciones vecinales como las de Las Colinas de Aguadulce y el retorno de la antigua chocolatada de La Gloria. Los datos proporcionados a través de la asistencia a la mayoría de estas actividades ha ratificado la necesidad de dicha comisión.

Entre las competencias de las Administraciones Locales se encuentran las de Promoción Comunitaria, cuyo eje principal son las políticas de participación e implicación vecinal para sostener una sociedad civil activa y autónoma. Unas políticas en las que aún se advierten ciertas carencias que afectan a las iniciativas vecinales e incluso a las propias del Ayuntamiento provocando descontento local. La existencia de esta comisión establecería un canal de comunicación directo con los habitantes para garantizar unos resultados más satisfactorios.

Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas, señala la desilusión transmitida por varios grupos: “Lamentamos lo ocurrido en algunos barrios este año, como por ejemplo que la cabalgata en Cortijos de Marín desapareciera y la falta de interés por la de Las 200 Viviendas y Aguadulce.  Es una pena que una ocasión de celebración se pierda o vea afectada de ese modo. Nuestra propuesta pretende solucionar los hechos y mejorar las condiciones de estos eventos para que brillen, además de  preservar el espíritu popular de la festividad, fortalecer los lazos vecinales y ofrecer espacios de convivencia”. 

Para la consecución de estos objetivos se plantea poner en marcha áreas de colaboración y trabajo desde el Consistorio, con tiempo suficiente, donde: dar voz a los vecinos a través de sus asociaciones, diseñar y planificar las actividades de Reyes, potenciar la coordinación entre actividades municipales y vecinales, junto con un equitativo apoyo a éstas por parte de la Administración.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos