martes. 23.04.2024

Dirigentes de IU en Roquetas analizan la situación de los caminos rurales

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para proceder a iniciar la redacción de un estudio de la red viaria de caminos rurales del término municipal en lo relativo a determinar, ampliar y actualizar, según el caso, los caminos considerados estratégicos para la correcta comunicación entre parajes y principales vías de comunicación. 

“La red viaria de caminos rurales supone una de las principales infraestructuras de uno de los sectores productivos, económicos y labores más importantes de nuestro municipio. Esta red de caminos garantiza el acceso a las fincas, y con ello tanto de los trabajadores, como suministros, así como la salida de la producción agrícola. Es por esto por lo que el buen estado de esta red, tanto en las condiciones técnicas como son el firme, la evacuación de aguas y la seguridad; como su seguridad jurídica y de paso, son cuestiones clave que la Administración Local no debe descuidar”, explica Belén Pérez, coordinadora local de IU Roquetas y agricultora. 

Este estudio reflejará, según la propuesta de IU, al menos no solo el estado de conservación de los mismos sino su situación jurídica, y la relación histórica de las actuaciones realizadas en los mismos. Para la elaboración de dicho estudio se solicitará la participación de las organizaciones agrarias, sindicatos y demás representantes del sector, en el ámbito del Consejo Agrario Municipal de Roquetas de Mar. Con las conclusiones del mismo se estudiarán las actuaciones administrativas necesarias y plazos para la posible integración de los mismos dentro del Inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 

“La red viaria de caminos rurales de Roquetas de Mar presenta una gran complejidad, como en todo el Poniente almeriense, al haber un gran número de fincas, con una alta densidad, debido a que se trata de una agricultura intensiva. Es una red que soporta una alta carga de tráfico, tanto en caudal como en peso de los vehículos que circulan. Por ello, debe ser una prioridad para el Ayuntamiento, administración competente en materia de Tráfico y Movilidad, que dicha red garantice una adecuada y fluida comunicación entre los principales parajes y vías principales de salida y entrada. Dicha garantía de interconexión debe basarse en la elaboración de un estudio minucioso, junto a los representantes de organizaciones agrarias y del sector, que identifique cuáles caminos son estratégicos, tanto por el uso diario como por su situación geográfica para garantizar su buen estado y su disponibilidad de uso público”, explica Pérez.

IU, ante la complejidad planteada por la titularidad de muchos caminos rurales, algunos competencia de otras administraciones o de Instituciones ya extintas, así como de particulares; y con el fin de garantizar la circulación e interconexión del campo roquetero sin que esto suponga avasallar derechos ni crear situaciones de inseguridad jurídica, propone estudiar la situación de los caminos rurales que se consideren imprescindibles para la buena conexión, para ver las alternativas de actuación. Ejemplo de esto es los recientes planes de pavimentación realizados, donde previamente se solicitó la cesión previa de aquellos tramos que figuraban a nombre de particulares.

“Es por esto por lo que, con el objetivo de ampliar y mejorar el Inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento, donde está comprendida la red de caminos rurales, se hace necesario realizar un estudio previo para determinar y en su caso actualizar, cuáles de ellos son de carácter estratégico en el día de hoy para la circulación de vehículos y personas del sector agrario”, finalizan desde la formación.

IU Roquetas propone elaborar un estudio de caminos rurales claves para la comunicación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad