viernes. 19.04.2024

Belén Pérez

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere poner en conocimiento de los vecinos que ya se puede consultar el Padrón fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza urbana como rústica, para comprobar si los recibos son correctos antes de su emisión. 

“La comprobación y alegación si procede se puede realizar hasta el 8 de junio, ya que desde el ayuntamiento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de mayo la información sobre la exposición pública de los datos y es importante comprobar datos como valoración, superficie, etc. Hay que comprobarlos ahora, en ese periodo para poder reclamar, no ya después, ya que es más difícil hacerlo una vez que se ha emitido el recibo”, señala la coordinadora local de IU Roquetas, Belén Pérez.

El Padrón está a disposición del público en la Oficina del Catastro, en el Ayuntamiento, en horario de 09:00 a 13:00 horas, y durante los días hábiles comprendidos entre el 3 de julio al 20 de noviembre de 2017 estarán puestos al cobro en periodo voluntario los recibos correspondientes al citado padrón. Se puede solicitar también información en el correo electrónico [email protected]

 

Al respecto de este impuesto, desde Izquierda Unida se denuncia una vez más que se trata de uno de los impuestos más altos en la provincia, “y está en manos del equipo de Gobierno del PP bajar el recibo reduciendo el tipo impositivo. El Ayuntamiento tiene plena libertad para establecerlo, entre un mínimo y un máximo, y de hecho así lo hace para bonificar a entidades privadas como el Palacio de Congresos, el colegio inglés o el acuario, tal y como venimos denunciando. Asimismo a día de hoy no sabemos si el PP ha solicitado realmente la revisión anticipada de los valores catastrales, tal y como anunció que haría”, reclama Pérez.

 

IU recuerda que el PP se negó a aumentar las bonificaciones a hogares con todos sus integrantes en paro o con bajos ingresos, así como a bonificar al 50% el IBI en caso de instalación de placas solares, tal como permite la ley y cómo ha solicitado IU a través de varias iniciativas municipales.

“Desde hace varios años, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se vienen presentando iniciativas en el ayuntamiento para beneficiar a las familias que más lo necesitan, como la puesta en marcha de un IBI social, ante la subida de los recibos y la situación de paro de numerosos roqueteros. La subida del recibo supone un duro golpe a la economía de los sectores de nuestro municipio más castigados, como son las familias, especialmente en el caso de aquellos con todos sus miembros en situación de desempleo, bajos ingresos y bajas ventas. En muchas ocasiones esta falta de capacidad de pago desemboca en el embargo de cuentas bancarias y hasta en la misma subasta del inmueble, con el consiguiente riesgo de desalojo de los residentes”, manifiesta la coordinadora local de Izquierda Unida. 

Esta formación recuerda que cada vez más los ayuntamientos españoles que establecen convocatorias anuales de subvenciones, en arreglo a la legislación vigente, para la ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, orientado a colectivos en riesgo o preferentes, como puede ser el de las unidades familiares con nulos o bajos ingresos económicos”.

IU Roquetas informa que los recibos del IBI 2017 se pueden consultar hasta el 8 de junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad