martes. 23.04.2024

Miembros de IU estudian los problemas en los pasos de peatones de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado ante el Defensor del Pueblo una serie de alegaciones respecto a la respuesta realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento el 6 de mayo a la denuncia formulada por este grupo municipal en enero, donde se especifican las supuestas medidas tomadas por el ejecutivo local para atajar el problema de los atropellos de peatones en las vías del término municipal.

“Y decimos supuestas porque desde el equipo de Gobierno de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera se está tratando de tapar sus años de olvido y falta de proyecto global en cuanto a movilidad y seguridad del tráfico”, argumenta el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien recuerda que el proyecto presentado desde el ayuntamiento, “Proyecto de actuaciones en la estructura viaria principal para la mejora de la seguridad vial del término municipal de Roquetas de Mar”, se elaboró y aprobó solo después de la denuncia realizada por nuestro grupo, suponiendo un retraso de nueve años respecto a las determinaciones planteadas por el PMUS de 2007 redactado y aprobado por el mismo ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

Y aun así, desde Izquierda Unida se considera muy necesario realizar puntualizaciones, que han recogido en un escrito al Defensor del Pueblo a modo de alegaciones, porque “ese proyecto adolece de graves carencias, es fruto de la improvisación y la premura por dar respuesta a una grave situación de inseguridad peatonal, que motivó la presentación por parte de nuestro grupo de un escrito de alegaciones y correcciones de mejora al mismo, el día 22 de enero de 2016, que no ha sido tenido en cuenta en lo más mínimo por parte del ejecutivo local”.

Izquierda Unida reclama asimismo, y así lo hace constar en estas alegaciones, que no existe informe o memoria alguna, pública y exhaustiva, que permita cotejar las afirmaciones realizadas por el ejecutivo local respecto a las estadísticas de atropellos y causas. “Hemos intentado que estas estadísticas sean públicas, mediante propuesta al pleno, lo cual ha sido rechazado por el mismo equipo de gobierno”, asegura Yakubiuk.

IU considera redundantes las manifestaciones del equipo de gobierno en la respuesta a la denuncia, ya que “en un atropello las causas son siempre humanas y justamente lo que aquí se denuncia es la falta de medidas para mejorar la atención y visibilidad al volante de los peatones y de estos a los vehículos”.

Asimismo Izquierda Unida comunica al Defensor del Pueblo que hasta la fecha “no se ha implementado medida alguna de las especificadas en la respuesta en cuanto a labores de concienciación o educación vial en este tema”.

Izquierda Unida espera que desde el equipo de Gobierno se ponga solución al problema de los atropellos, ya que “no estamos hablando de cuestiones políticas, de uno u otro partido, sino de vidas humanas”

Izquierda Unida detalla así las carencias que presenta el proyecto y que hay que corregir, como:

Diagnóstico de tráfico peatonal real de los pasos peatonales: la memoria del citado proyecto carece de estudio alguno, de tomas de dato de campo, de justificación de los pasos peatonales seleccionados para esta fase de actuación. Es necesario realizar un estudio de campo, toma de datos, mediciones, del número diario, semanal y mensual de uso de los pasos peatonales existentes en las vías de actuación.

Diagnóstico de estadísticas de atropellos georeferenciadas y detalladas: en el mismo sentido que el punto anterior, la memoria, carece de identificación detallada del número de atropellos ocurridos según paso de peatones y de las causas de los mismos. Este dato es fundamental para lo que debe ser la elección prioritaria de los pasos peatonales más peligrosos, como se verá más adelante. Se requiere una tabla que detalle paso peatonal por paso peatonal con su estadística de atropello y causas. Ausencia de actuaciones en la Avda. Roquetas y Avda. Sabinal: ejemplo de lo denunciado en el punto anterior es la carencia de actuación alguna en el tramo de la Avda. de Roquetas y Avda. Sabinal. En dichos tramos han existido casos de atropellos mortales, además de ser la única zona donde la inseguridad de los pasos de peatones produjo una movilización vecinal. Estos tramos cuentan al menos con dos puntos (Buenavista y calle Haití) muy peligrosos que deberían ser de actuación prioritaria.

 

Escaso número de actuaciones en los tramos seleccionados: de las 16 actuaciones escogidas se echa en falta actuaciones en los pasos de peatones de la rotonda del pabellón municipal de Roquetas así como en El Parador y en la zona de mini-cines de la Avda. Carlos III, punto de numerosos atropellos.

Reemplazo de modelo de resaltos: la elección del modelo de resalto prefabricado, del tipo continuo en todo el ancho del carril (30x3 cm) no parece el adecuado por suponer un peligro para los vehículos de emergencia, en especial ambulancias. Como alternativa se propone utilizar la solución de resaltos segmentados tipo “Cojín Berlinés”.

Pintura de señalización horizontal: es necesario determinar que el tipo de pintura de la señalización horizontal tenga una duración prolongada para su visibilidad. La solución actualmente utilizada por el ayuntamiento tiene muy poca vida útil.

Distancia de eliminación de elementos verticales: existe discrepancia sobre el cálculo y justificación de dicha distancia que a todas luces parece insuficiente para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones. Estamos ante la variable fundamental de este proyecto que determina que acciones realizar, por lo que solicitamos un recalculo de las mismas ya que las longitudes escogidas, a nuestro entender, no suponen una mejora sustancial de la visibilidad.

Alumbrado led: para evitar la amortización visual del alumbrado de las señales de los pasos peatonales se propone que las mismas, junto con algún mecanismo de incremento del alumbrado del paso, se realice a demanda mediante botón pulsador.

Mejora del alumbrado del paso peatonal: como norma general se comprueba que las nuevas luminarias, o las reubicadas, se sitúan a continuación del paso peatonal a iluminar. Dichas luminarias deberían ubicarse antes de los pasos, con una ligera inclinación en el eje horizontal perpendicular al sentido de la circulación y opuesto al mismo. El objetivo de esta alternativa es mejorar el alumbrado del peatón ocultando a su vez la fuente de luz para evitar encandilamientos a los conductores.

Pasos peatonales asimétricos: a fin de potenciar la visibilidad de los peatones en el trayecto de cruce y de la visión de los mismos a los vehículos que se aproximan, se sugiere el estudio de la solución de reforma de los pasos existentes por la llamada disposición asimétrica. Dicha solución consiste en “romper” la longitudinalidad de los sucesivos tramos de pasos (en su mayoría dos, correspondientes a los dos sentidos de circulación).

Elementos a retirar: se echa en falta en los planos de actuación una descripción literal de los elementos verticales a retirar, elementos que surgen de un estudio comparativo de los planos de estado actual y de actuación, pero en aras de simplificar y ser más efectivos, deberían constar o bien un plano de “desmontaje” o bien indicar los elementos a retirar en los planos de actuación.

Semáforos sonoros: en los nuevos semáforos a instalar se dispondrán dispositivos sonoros, a demanda, para su uso por parte de personas con visión reducida.

IU detalla asimismo soluciones para distintas zonas, como retirada de palmeras, setos, vallas o farolas que impiden visibilidad, ensanchamiento de otras zonas, o retirar elementos verticales de medianas y laterales para mejorar la visibilidad.

Se trata de unas alegaciones que ha presentado IU al Defensor del Pueblo y sobre cuestiones que ya hace unos meses informó esta formación a la Plataforma por la Seguridad Vial en Roquetas de Mar.

IU Roquetas informa al Defensor del Pueblo de las graves carencias de los trabajos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad