IU Roquetas encuentra incrementos de precios de hasta el 575% en la obra del “Parque” de Los Bajos
Menú principalabrir menu

» Roquetas de Mar

IU Roquetas encuentra incrementos de precios de hasta el 575% en la obra del “Parque” de Los Bajos

19 de Mayo de 2017 13:57h

Cálculo de sobrecostes realizado por IU Roquetas
Cálculo de sobrecostes realizado por IU Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- “Si hace siete años nos escandalizábamos con los 2.100 euros por cambiar una baldosa o 3.000 euros para cambiar una bombilla el Ayuntamiento de El Ejido, hoy el escándalo llega desde Roquetas de Mar, donde su alcalde, Gabriel Amat, ha autorizado un gran número de sobrecostes en la obra de Los Bajos”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida.

Los costes de esta obra que se ha realizado en Los Bajos se  han disparado por el cambio de numerosos elementos con respecto a lo presupuestado en un primer momento. Por ejemplo, los roqueteros han pagado de más 73.400 euros por el cambio de proyectores en este parque de hormigón, ya que en un principio se presupuestaron 13.148 euros de proyectores (a 174,80 la unidad) y finalmente se ha pagado 86.573, ya que se ha cambiado el modelo por otro que cuesta 1.005,53 la unidad. 

Otro ejemplo es el cambio de estanterías, ya que se presupuestaron 2.543,40 euros para 18 librerías (de tablero de aglomerado lacado, a 141 la unidad) pero finalmente se han pagado 8.133,95 por la partida de cinco librerías de madera maciza de Iroko. Todos estos datos han sido hallados por IU Roquetas en su análisis de las actas de precios contradictorios del expediente de la obra, de la que la formación ha estado haciendo un seguimiento exhaustivo desde su anuncio en 2013.

 

Izquierda Unida denuncia que esta obra en el parque de Los Bajos “es un claro ejemplo de la pésima gestión del PP de Gabriel Amat, por los plazos, por la ejecución, por un proyecto que tan descontentos a dejado a los vecinos, ya que se prometió un pulmón verde y se ha obtenido un armatoste de Hormigón, y ahora vemos que además con sobrecostes que pagamos entre todos los roqueteros y roqueteras”, argumenta Yakubiuk, quien de nuevo pide “responsabilidades políticas. Esto es un despropósito, el dinero público hay que saber gestionarlo y si no, dimitir, porque por culpa de estos derroches se quedan muchas obras sin hacer en Roquetas y muchos problemas de los vecinos sin resolver”. 

Uno de los sobrecostes más altos que ha detectado Izquierda Unida es en la partida de alumbrado, con 156.817,01 euros, ya que además de ese cambio del tipo de lámparas se ha aprobado un nuevo cableado por aumento de potencia por 40.611; nuevos báculos inclinados de 25 m de altura por 13.729,03, otros 13.497,96  euros por desplazar cuadros de electricidad existentes o 11.916,35  por el cambio de ubicación de farolas ya instaladas. 

Asimismo hay un sobrecoste de 56.666,90 euros en saneamiento, 121.461,86  en juegos infantiles,  16.342,41 en árboles y 378.805,29 euros en el cambio del sistema de gestión de los escombros y residuos de la obra. Sobre este último apartado, uno de los más voluminosos del modificado del proyecto, desde IU Roquetas se señala que fue uno de los fallos más clamorosos del proyecto y de la licitación, que dio lugar al conflicto entre el equipo de gobierno del PP y la constructora. “Esta se negaba a instalar la planta de tratamiento de residuos definida en el Pliego para la gestión de los escombros, llegando a presentar una demanda en el juzgado reclamando una compensación económica por este concepto y por el retraso del inicio de obra decidido unilateralmente por Amat y Eloísa Cabrera. Finalmente, una vez más, como se puede ver en el importe y concepto del modificado, el PP cede ante las constructoras y paga con el dinero de todos los vecinos”, finalizan desde IU.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital