sábado. 20.04.2024

Juan Pablo Yakubiuk

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar denuncia el descontrol que reina en la obra del parque de Los Bajos en lo que respecta a los plazos y a la ejecución de la misma. Esta obra fue adjudicada a la empresa Dragados por 4,53 millones de euros habiendo sido el acta de replanteo de la misma el día 30 de abril de 2015.

“Esta fecha del 30 de abril 2015 es la oficial del acta de replanteo y así consta en los informes oficiales municipales que hemos solicitado, por lo que la obra debería haberse finalizado a mediados de febrero de este año, por lo cual llevaría más de cinco meses de retraso, pero que finalmente ascenderá a siete”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Ante esta situación, y en vista a la acumulación de retrasos y al incremento de quejas de vecinos del entorno por las molestias ocasionadas, el grupo municipal de IU llevó el tema al pleno no obteniendo respuesta alguna por parte del equipo de gobierno del PP. “Pero cuál es nuestra sorpresa que al lunes siguiente a nuestra pregunta, con evidentes prisas, la Junta de Gobierno Local (solo formada por concejales del PP) acuerda una prórroga al plazo de ejecución del contrato de Los Bajos”, explica Yakubiuk.

“Esta forma de maniobrar nos recuerda sospechosamente al obrar de Gabriel Amat con la ya extinta Hispano Almería. Se trata del recurrente caso de una empresa que gana una licitación con una puntuación más alta, entre otros factores, por un plazo menor. Un plazo que después, por sucesivas e “imprevistas” modificaciones de la obra, debe ser retrasado. Apuntar que una empresa pueda realizar la obra en más tiempo supone menores costes de mano de obra en la mayoría de los casos”, apuntan desde IU.

Pero es que la pregunta de IU Roquetas ha hecho desvelar más datos que revelan el nivel descontrol y la falta de inspección municipal que reina en la obra de Los Bajos. “En el acuerdo de la Junta de Gobierno Local comprobamos con preocupación cómo se ha ocultado información sobre las marchas y contramarchas de esta obra faraónica que ya nació con polémica”, apunta Yakubiuk.

En primer lugar, ahora el equipo de gobierno del PP dice que el inicio legal de la obra no era el de abril de 2015, sino en septiembre de ese mismo año, algo que contradice a los informes oficiales que obran en poder de IU. Así con esta maniobra la obra pasa a tener que finalizar el día 15 de julio, plazo que como también se ha visto no se ha cumplido entre otra cosas porque esa misma fecha de inicio de obra fue también incumplido, habiéndose iniciado realmente el día 28 de septiembre.

“Y es que en noviembre de 2015 ya el ayuntamiento tuvo que acordar un modificado de la obra, pero en dicho acuerdo no se aprobó prórroga alguna. El motivo de la misma fue un cambio en el sistema de cimentación, y nada más, lo que da una idea de la falta de rigor en el planteo de esta obra. Pero este no es el único modificado que sufriría el proyecto y que entendemos está generando esta situación de caos”

Ahora a raíz de las preguntas de IU también aflora, en segundo lugar, que en mayo de 2016 la empresa Dragados solicitó autorización para un modificado de proyecto en base a “un número importante de modificaciones técnicas y económicas al proyecto”, petición que fue denegada por la Dirección Facultativa, que propone si realizar un modificado técnico al final de la obra que recoja los cambios y por otro lado aceptar la ampliación del plazo del contrato.

“Esta decisión, la de no realizar y aprobar un modificado del proyecto, produce aún más opacidad sobre el desarrollo de esta obra, impidiendo a la oposición y a los vecinos controlar qué es lo que se está haciendo mal y qué soluciones alternativas se proponen. Ahora todos nos enteramos de los cambios una vez finalizada la obra, con lo que supone en costes y molestias en caso de tener que proceder a reparaciones y cambios”, explica Yakubiuk

Y es que según apuntan desde IU, el tema ya es de público conocimiento por parte de los vecinos, que han comprobado cómo se han instalado palmeras que han sido arrancadas días después, lo mismo con el alumbrado y gran parte de los solados de hormigón. “La obra va a marchas y contramarchas y esto está afectando a la calidad de los residentes en la zona y al comercio local de la Avda, Juan Carlos I”, denuncia el concejal.

Cuestiones como la imposibilidad de acceder a las viviendas en condiciones, la continua suspensión polvo sin que se tomen medidas para evitar su propagacion, la acumlación de residuos, la falta de adpatación de vados y pasos peatonales seguros, están colmando la paciencia de los vecinos, con los que IU se ha reunido en varias ocasiones.

“La obra faraónica de Los Bajos es un ejemplo de la pésima gestión de Amat y Eloísa Cabrera, que se suma a la paralización y sobrecoste del nuevo bombeo pluvial de la Avda. Sabinal. Mientras han estado entregados de cuerpo y alma a su campaña electoral al Congreso y a su feria taurina, han abandonado el necesario control de las obras que llevan a cabo. Están jugando con el dinero de vecinos y comercios, además de realizar un agravio comparativo al resto de empresas que se presentan a los concursos en Roquetas”, finalizan desde IU Roquetas.


IU Roquetas denuncia el descontrol de plazos y ejecución de la obra del parque de Los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad