viernes. 19.04.2024

Amalia Román

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquiorda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para debatir en el próximo plebo municipal que pretende buscar el apoyo de los grupos para crear una ordenanza de "zonas ajardinas, parques y arbolado viario, como un instrumento jurídico que regulen el uso  y utilización de las zonas verdes, los parques y jardines de Almería". La moción será defendida por la concejala Amalia Román

Texto de la moción

Amalia Román Rodríguez Viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Almería la siguiente Moción para su debate y votación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El artículo 28 del Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge que todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones futuras, de acuerdo con lo que determinen las Leyes.

 

Almería cuenta con numerosas zonas ajardinadas, parques, jardines y zonas verdes, sin embargo, no cuenta con una ordenanza municipal que sirva para la protección de las zonas públicas ajardinadas y para la concienciación de los ciudadanos respecto a su correcto uso y disfrute, buscando una forma lógica y adecuada de utilización, en la que se mantenga la estética, la tranquilidad y el sosiego característico de esas zonas.

 

Además, en un futuro se incrementarán estas zonas debido al crecimiento de la ciudad  y es por ello que se evidencia la necesidad de contar con una normativa que regule esta materia, al igual que otras capitales de provincia en Andalucía, que ya cuentan con una ordenanza sobre parques y jardines.

 

El arbolado urbano es un elemento básico para toda ciudad mediterránea, con un clima tan peculiar como el que tenemos en la ciudad de Almería. 

 

El arbolado mejora la calidad de vida de los ciudadanos, transmitiendo una sensación de descanso y serenidad, son una forma de revalorizar la propiedad residencial, supone un ahorro energético dado que sombrean paredes, patios y ventanas y un embellecimiento del paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para todo el municipio.  En el aspecto ambiental, el arbolado reduce la contaminación  acústica, la contaminación del aire y genera la posibilidad de generar biodiversidad, siempre que sean totonacos.

 

Para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible, es necesario que el Ayuntamiento de Almería tenga los instrumentos de gestión y ordenación necesarios para poder mejorar en la gestión de parques, jardines y arbolado.

 

Es necesario seguir unos criterios de índole ambiental y estética que garanticen la promoción de un arbolado típico y autóctono y prevengan posibles molestias que se le pueda ocasionar a los ciudadanos por poner árboles en lugares no adecuados.

 

 

ACUERDO:

 

 

Elaboración y aprobación de una ordenanza de zonas ajardinas, parques y arbolado viario, como un instrumento jurídico que regulen el uso  y utilización de las zonas verdes, los parques y jardines de Almería, de manera que  se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.

 

Crear un inventario de árboles singulares y flora urbana, así como un mapa de zonas verdes y calendario de tratamientos fisiosanitarios, como herramienta de gestión y difusión de sus valores naturales y su difusión pública en la web del Ayuntamiento.

 

Mejora de la aplicación “Almería Parques y Jardines” para teléfonos móviles, debido las deficiencias y errores que cuenta la misma.

IU propondrá en el próximo pleno de Almería una ordenanza de parques y jardines
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad