jueves. 28.03.2024

Rafael Esteban

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha presentado una moción para abordar en el Pleno del Ayuntamiento de Almería con el fin de que se promueva un servicio municipal de vivienda en alquiler.

Texto de la moción

Rafael Esteban Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía, y en representación del mismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería, en concordancia con lo establecido en el artículo 97, apartado 3, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente:

Moción para el fomento de un servicio municipal de vivienda en alquiler 

Exposición de motivos.-

 La Constitución Española de 1978 proclama en su artículo 47 el disfrute de una vivienda digna y adecuada como un derecho de todos los ciudadanos, si bien este reconocimiento no implica más que el mandato a los poderes públicos para que adoptaran las medidas necesarias a fin de posibilitar su ejercicio real y efectivo sujeto a la consideración y el orden de prioridades marcadas en cada momento por parlamentos y mayorías políticas.

Esta concepción política se ha traducido en los últimos cuarenta años de democracia en una autorregulación de los mercados que ha demostrado su incapacidad para asegurar el derecho de acceso a la vivienda. Es más, ha quedado patente los efectos perniciosos de este modelo con la crisis inmobiliaria iniciada en el año 2008 cuyas consecuencias (aumento del desempleo, el derrumbe del mercado y miles de familias desahuciadas)  han sido –y siguen siendo-, devastadoras.

Toda esta situación ha puesto en evidencia la falta del papel protector y garantista que deben cumplir las administraciones públicas en una sociedad moderna.

 

La Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas (Habitat III) y la futura Agenda urbana para la Unión Europea exigen que la vivienda sea una de las principales prioridades en las políticas de los gobiernos, reforzando el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada y digna.

Y no son únicamente los textos internacionales los que son plenamente conscientes de esta importancia. La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía incide en la importancia de esta necesidad social. Y también, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Almería, el artículo 2, apartado g de los Estatutos de la Empresa Municipal Almería XXI, establece que será objeto social de la misma la promoción y construcción de viviendas “…para atender, entre otras, a las necesidades de los grupos de población de insuficiente capacidad económica…”.

Por todo lo anterior, las políticas de vivienda deben tener un enfoque integrado que promueva su acceso a las personas que por sus ingresos u otras circunstancias no pueden acceder en las condiciones que el mercado establece. Este es el principio inspirador de esta moción: la creación de un servicio municipal de alquiler de la empresa Almería XXI que fomente la construcción de las viviendas en ese régimen para diferentes modalidades.  

La empresa Almería XXI ha construido desde el inicio de su actividad en 2006 un total de 880 viviendas, de las cuales solo se han destinado 60 inmuebles a régimen de alquiler, medida adoptada como consecuencia de las dificultades que planteaban su venta. Si sumamos las viviendas ya terminadas a las próximas promociones, también previstas para su venta, solo el 5.1% de las viviendas públicas realizadas por la empresa municipal en 11 años se habrán destinado a régimen de alquiler.

Este dato resulta por un lado insuficiente para una ciudad como Almería y por otro, contrario al principio que inspiró la creación de la empresa pública municipal, y que no fue otro que la de apostar por que la vivienda cumpliera una función social. En este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería plantea la necesidad de convertir realmente la empresa municipal Almería XXI en un instrumento útil de gestión pública que incluya la construcción de viviendas en régimen de alquiler para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en unos tiempos complicados en los que las administraciones públicas deben ser especialmente sensibles en la resolución de los problemas de los ciudadanos ya que no todas las personas pueden adquirir una vivienda en propiedad.

 

El informe estadístico del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida refleja claramente el número tan elevado de solicitantes. Del total, destacan las 1.399 personas que reclaman una vivienda protegida en régimen de alquiler y las 2.632 personas que solicitado también una vivienda en régimen de alquiler con opción de compra. Estos datos contrastan claramente con la política de la empresa municipal encaminada única y exclusivamente a la venta, alejándose de su función más social y de las demandas ciudadanas.

El Ayuntamiento de Almería, como administración más cercana al ciudadano, debería reforzar el carácter social de la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI ofertando el alquiler de viviendas protegidas, con y sin opción de compra, a precios reducidos, para determinados colectivos: jóvenes, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia machista, mayores, emigrantes retornados y colectivos sociales tutelados para favorecer su integración social.

Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno del Ayuntamiento de Almería el siguiente 

ACUERDO:

 

1.- El Ayuntamiento de Almería se compromete, a través de su empresa municipal Almería XXI el estudio y posterior construcción, de promociones de vivienda en régimen de alquiler para distintas modalidades, atendiendo a las necesidades sociales que se planteen.

IU propondrá al Pleno de Almería un servicio municipal de vivienda en alquiler