IU presenta una moción para mejorar los accesos al IES Sol de Portocarrero
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

IU presenta una moción para mejorar los accesos al IES Sol de Portocarrero

19 de Octubre de 2016 12:59h

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería que tiene como finalidad aprobar la mejora de los accesos al IES Sol de Portocarrero

 

MOCIÓN para la mejora de los accesos al IES Sol de Portocarrero 

Amalia Román Rodríguez, Viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Almería la siguiente Moción para su debate y votación. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

A principios del mes de octubre se hacía eco la prensa de la denuncia de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) Almariya del IES Sol de Portocarrero, de las dificultades que sufren a diario los alumnos y alumnas, para poder acceder en condiciones de seguridad a su centro de estudio, al no existir aceras para acceder al mismo. Los alumnos, que se levantan a las 6 de la mañana y no vuelven hasta las 4 de la tarde, en ocasiones pierden el autobús y no les queda otra alternativa que desplazarse andando por la carretera, con el consiguiente riesgo para su seguridad, dada la escasa visibilidad que tiene el desplazamiento, sobre todo a primera hora, cuando todavía no ha amanecido. Recordamos que la comunidad educativa del IES Sol de Portocarrero ronda las 1400 personas, 1300 de ellas estudiantes, con una superficie de 33.000 metros cuadrados, por lo que su impacto en los barrios limítrofes es muy significativo. El cierre de la cantina del centro por parte de la administración autonómica, con el consiguiente desplazamiento de alumnos en los descansos hacia cafeterías de los alrededores no hace sino incrementar los riesgos posibles.

Contar con aceras, carril-bici y una adecuada iluminación en carreteras en las que el fluido de vehículos es constante se vuelve una necesidad imperiosa, ya que actualmente al centro sólo se puede acceder en coche o autobús. Esta situación dificulta el normal desarrollo de las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en el centro por la tarde, cuando no presta su servicio el transporte escolar. 

Desde el barrio de La Cañada hasta el IES, la ausencia de aceras y apenas arcén, hace que resulte peligroso llegar a pie hasta el centro. Se trata de un trayecto de 1,5 Km que podría recorrerse en 18 minutos andando o 6 en bici. La Cañada tiene una población de 5750 habitantes.

Desde Los Cortijillos y Loma Cabrera la llegada hasta el instituto tampoco es más segura, ya que a la falta de acera se suma un puente con escasa visibilidad y en el que el arcén es tan estrecho que apenas caben dos pies. La distancia es de 900 metros, que suponen 10 minutos andando o 5 en bicicleta. Loma Cabrera tiene una población de 2077 habitantes.

En el acceso desde Costacabana la acera existente se haya invadida por los arboles, que no reciben una poda adecuada y sus raíces han levantado el suelo, con el consiguiente riesgo de caídas. Hasta el acceso sur, serían 750 metros, que pueden recorrerse en 9 minutos andando o 3 minutos en bici. Costacabana tiene una población de 1209 habitantes.

En respuesta a esta situación, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, planteamos los siguientes

 

A C U E R D O S:

 

  1. El Ayuntamiento de Almería se compromete a mejorar los accesos del IES Sol de Portocarrero, para lo que buscará la colaboración de otras administraciones, en especial de la Diputación de Almería, titular de la mayor parte de los viarios. En tal sentido se realizará un cronograma de actuaciones que den cumplimento a dicho compromiso.
  2. El Ayuntamiento de Almería, se compromete a realizar, a la mayor brevedad posible, el estudio y construcción de un carril-bici y aceras, en el trayecto desde La Cañada hasta el IES Sol de Portocarrero.
  3. El Ayuntamiento de Almería, se compromete a incorporar en el presupuesto para 2017, de un paso peatonal y ciclista para el puente que une la carretera de Venta Cabrera a Viator con la carretera de Nijar – La Cañada. Asimismo, se compromete a realizar el estudio y construcción de un carril-bici y aceras, desde el IES Sol de Portocarrero, hasta el cruce con el camino de Loma Cabrera, en una primera fase.
  4. El Ayuntamiento se compromete a instar a la administración responsable, de la correcta poda y mantenimiento del arbolado existente en la acera que comunica el barrio de Costacabana con el IES Sol de Portocarrero.
  5. El Ayuntamiento de Almería acuerda dar traslado a la Junta de Andalucía de las carencias que presenta el IES Sol de Portocarrero, tanto por la no licitación del servicio de cantina, como por la falta de seguridad presente en el centro.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital