jueves. 28.03.2024

Jornada de lluvia en Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar registró el pasado día 9 de diciembre una propuesta al área de Gestión de la Ciudad para acometer de urgencia diversas actuaciones de construcción y mejora de la red de recogida de aguas pluviales en Roquetas de Mar. 

“Como comprobamos los vecinos cada vez que llueve, Roquetas sigue sin estar preparada no ya para lluvias torrenciales, sino para una precipitación normal. Denunciamos una vez más que el PP ha construido “la casa por el tejado” en estos últimos veinte años, urbanizando con criterios estéticos pero no con unas infraestructuras de saneamiento acordes a una ciudad mediterránea de 100.00 habitantes”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en Roquetas. 

Desde hace varios años IU  viene denunciando las constantes incidencias en distintas vías y espacios públicos del municipio ante episodios de precipitaciones pluviales de escasa magnitud. Decenas de reclamaciones y propuestas después, el equipo de gobierno municipal parece atender a buscar soluciones a algunos de los puntos más problemáticos como son la Avda. Sabinal, Playa Serena y Avda. Sudamérica. “Pero estas actuaciones son erráticas y mal llevadas a cabo por el el equipo de gobierno: las dos últimas aún están en fase de proyecto, y la de la avenida Sabinal acumulua siete meses de restraso y un sobre coste de un millón de euros”.

 

Es por esto que en la propuesta registrada por IU se insta a proceder al estudio, proyecto y ejecución de obras de recogida, canalización y en su caso reutilización, de aguas pluviales en al menos las siguientes vías y espacios públicos del término municipal de Roquetas de Mar:

Calle Entremares, a la altura aproximada de la prolongación de la calle Mar Egeo, Playa Serena.

Calle Alameda, en La Urbanización de Roquetas de Mar.

Zonas verdes interiores de La Urbanización.

Avda. de Las Gaviotas, en tramos junto a Tropicana y chiringuito, y en la curva de La Vela - La Minería.

Paseo del Mar (pasos de peatones y aparcamientos).

Avda. del Mediterráneo.

Calle Antonio Machado, junto a EBAR de El Puerto.

Calle Etiopía y camino de Torres en Aguadulce.

Zona verde de rotonda de Villa África (incluyendo vertidos a la playa).

Calle Rosa Montero, en Los Institutos.

“Al día de hoy quedan tramos de vías y espacios públicos que ante la mínima precipitación producen episodios de anegación y acumulación de aguas, produciendo distintas afecciones, como puede ser el hundimiento de bajos y establecimientos o la  inutilización de itinerarios peatonales accesibles, además de los malos olores que se prolongan varios días en las zonas afectadas.. La solución de estas incidencias es variada, pudiendo en algunos casos subsanarse simplemente con una corrección de pendientes, hasta casos donde es necesario desde la instalación de nuevos imbornales o el tendido de una nueva conducción pluvial separativa”, explica el concejal.

Desde IU Roquetas se recuerda también la necesidad de garantizar que desaparezcan además los vertidos de aguas cloacales a la vía pública, que finalmente son recogidos por la red pluvial, para poder garantizar la reutilización de las aguas pluviales.

IU presenta nuevas propuestas para preparar de una vez a Roquetas para las lluvias...