jueves. 28.03.2024

Inundación en Playa Serena

ROQUETAS DE MAR.- El grupo municipal de IU Roquetas ha vuelto a denunciar hoy la pésima gestión de infraestructuras y fondos del PP de Gabriel Amat, ante el ejemplo de las obras de los pluviales de Playa Serena, que llegan con 26 años de retraso y cuya ejecución no sólo no se exigió a la urbanizadora, sino que se cobró a los vecinos hace ya 20 años. “La principal zona hotelera de Roquetas se ha estado inundando ante la pasividad del PP mientras construía plaza de toros, llenaba de palmeras las avenidas de Roquetas y seguía aumentando la edificabilidad sin invertir proporcionalmente en las infraestructuras”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal del grupo municipal de IU.

Así Izquierda Unida requirió al PP, en el pasado pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que explique a qué se destinó la recaudación de la Contribución Especial aprobada por el mismo PP en 1995 a los vecinos de Playa Serena, ya que la misma iba destinada, entre otras cuestiones, a la terminación de la red de saneamiento de dicha urbanización. 

Dicha pregunta llega a colación de la actual licitación de la obra municipal de los pluviales de Playa Serena, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Local presidida por Gabriel Amat, por un importe base de casi 5 millones de euros que pagarán todos los vecinos de Roquetas, siendo de las obras con más presupuesto de los últimos años, lo que revela su importancia.

 

“Desde IU queremos despejar toda sospecha posible de que esta necesaria obra esté siendo sufragada dos veces por los vecinos, ya que el proyecto redactado y aprobado por el ayuntamiento de Roquetas de Mar en el año 1993, para la terminación de la urbanización de Playa Serena, contemplaba la construcción de la red de saneamiento”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. Dicho proyecto tenía un coste de 420 millones de pesetas en total, solo para actuar en esta zona y no en el resto de la Urbanización.

 

Para sufragar las obras no realizadas en su día por la mercantil Playa Serena S.A., pese a existir un acuerdo privado de 1991 entre esta mercantil y la Entidad de Conservación de la Urbanización, por la que la primera asumía sufragar el costeamiento de las infraestructuras faltantes y de las que se hace a Gabriel Amat testigo de ello, como Primer Teniente de Alcalde en ese entonces, se aprobó por el mismo Gabriel Amat, ya como alcalde en 1995, una Contribución Especial a pagar por los vecinos. 

“Esta contribución ascendió a unas 200 millones de pesetas para los vecinos de Playa Serena y otros 220 millones para los de La Urbanización, por lo cual Amat ha faltado a la verdad en el pleno, ya que desde IU hemos preguntado por lo pagado por los vecinos de Playa Serena, que al valor actual del dinero equivaldrían a unos 2,5 millones de euros”, apunta en el concejal.

“Que sepan los vecinos que en IU seguiremos pidiendo explicaciones y fiscalizando sobre este tema y que nadie del PP de Roquetas puede sacar pecho por las obras multimillonarias que ahora se acometerá en la Avda. de Playa Serena y plaza de Los Jazmines. Antes deberían disculparse con los residentes y establecimientos de la principal zona turística del municipio por más de 26 años de inundaciones”, finaliza Yakubiuk.

IU pregunta por qué el PP no ejecutó los pluviales de Playa Serena en 1995