viernes. 19.04.2024

Yakubiuk, en el entorno del albergue

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado hace unos días, a través de su grupo parlamentario andaluz, un escrito de preguntas a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de la que dependen el Instituto Andaluz de la Juventud y la empresa pública Inturjoven S.A., entidad que gestiona el albergue juvenil de Aguadulce, antes conocido como “Campamento Juan de Austria”. 

“Requerimos al ejecutivo de Susana Díaz que aclare si va a abrir las instalaciones deportivas de este centro, previo adecentamiento de las mismas, y en qué plazo. No es la primera vez que lo solicitamos desde IU, ya que es sorprendente que unas magníficas instalaciones como estas, con una gran extensión y una ubicación envidiable, sigan cerradas a los vecinos y en un lamentable estado de abandono”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el ayuntamiento roquetero. 

La formación recuerda que este predio cuenta con una amplia variedad de instalaciones, como son pistas de tenis, de futbol sala y baloncesto, piscina y hasta rocódromo. Actualmente solo se pueden acceder a ellas previa reserva, según lo que indica la página web, pero desde IU se denuncia que no se ve movimiento alguno en el recinto, más allá de una reciente reparación de la cerca perimetral.

“Queremos que estas instalaciones deportivas se abran a los vecinos para su uso por el método de gestión que se establezca, pero que cualquier vecino pueda reservar su uso o poder acceder al recinto para realizar ejercicios. Realmente tendría un coste muy bajo para la Junta de Andalucía y vendría a satisfacer una gran demanda no atendida de los vecinos de Campillo del Moro, que al día de hoy no cuentan con instalaciones deportivas en la zona acordes a la densidad habitacional de la zona”, explica Yakubiuk.

Y es que para IU, la política de instalaciones deportivas llevada a cabo en estos años por el equipo de gobierno del PP no ha sido capaz de llevar el deporte a todos los barrios, con instalaciones a precios accesibles o gratuitas, así como de acceso libre. Solo a raíz de las propuestas y denuncias de IU han comenzado a tenerlas en cuenta como puede ser el caso de Las Marinas. “El PP sigue apostando por un modelo de instalaciones centralizadas, faraónicas y con un acceso restringido previo pago. Esto hace que gran parte de la población, sobre todo la juvenil y de la tercera edad, tenga difícil hacer deporte por al menos dos cuestiones: primero depender de un vehículo para acceder a instalaciones situadas alejadas de los núcleos urbanos y en muchos casos sin siquiera aceras, y dos: por unas tasas difíciles de pagar para muchas familias, sensiblemente superiores a las de la media provincial”, explica el concejal.

IU apunta como ejemplo de sus críticas el reciente anuncio de Amat de nuevas instalaciones deportivas, cuando se trata de obras que llevan más de diez años de espera y muchas veces con el voto en contra del mismo PP cuando la oposición lo solicitó, como es el caso de las pistas de Cortijos de Marín o las de El Puerto. “No han anunciado ninguna obra nueva y sí más obras faraónicas. Frente a esa política, desde IU apostamos por poner en funcionamiento instalaciones más cercanas y poner en uso aquellas sin aprovechar, como es el caso del albergue juvenil de Aguadulce”.

 

IU insta a la Junta a reparar y abrir a los vecinos las instalaciones deportivas del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad