miércoles. 24.04.2024

La coordinadora de IU se ha interesado por la situación de los trabajadores de Hark Mármoles

ALMERÍA.- Izquierda Unida estudiará el caso de la empresa Hark Mármoles, de Macael, que ha dejado en la calle a más de una treintena de trabajadores que se incorporaron pasadas las vacaciones y se encontraron con la empresa cerrada, “ellos se han quedado en la calle, y ya estaban sin cobrar varios meses, necesitan todo nuestro apoyo”, asegura Gabriel Sánchez, coordinador de IU en la Comarca del mármol, quien ha visitado esta mañana a los afectados junto a la coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería, Rosalía Martín, el secretario de Organización, Rodrigo González, y otros miembros de la organización.

La dirección provincial de IU ha estado con estos trabajadores que “se incorporaron el pasado 9 de enero a su trabajo tras las vacaciones pero se encontraron la empresa cerrada, un cierre patronal ante el que nadie responde. La empresa ha cerrado sin previo aviso y a muchos de ellos se les debe entre 3 y 5 meses de salario. E incluso hay personas que están en situación de enfermedad profesional, con silicosis por el polvo de piedra, ya que muchos llevan trabajando en esto más de veinte años”, argumenta Martín. 

La mutua se desentiende de los trabajadores y los que están enfermos o de baja quedan en el limbo, al igual que los demás, a los que no han despedido pero no tienen puesto de trabajo.

 

Todas estas personas han quedado desamparadas e Izquierda Unida les ha mostrado su apoyo y estudiará la situación de esta empresa y el empresario que la adquirió, porque la compró hace seis meses “y hay una situación extraña que habría que investigar, porque es sospechoso que se compre una empresa para desmantelarla a los pocos meses, y para empezar a dejar a deber a los trabajadores al poco tiempo. Por eso vamos a estudiar este tema con nuestros servicios jurídicos, les prestaremos apoyo a los afectados y llevaremos el tema donde sea necesario”, anuncia Rosalía Martín.

Esta situación pone de manifiesto, a juicio de Izquierda Unida “que la recuperación económica de la que hablan otros partidos no es tal en esta provincia, máxime en la comarca del mármol, donde están cerrando tantas empresas y suceden cosas como ésta. Comprobamos además cómo la reforma laboral ampara al empresario en detrimento de los trabajadores, a los que se les machaca, y cómo las mutuas no responden ante estas situaciones, algo de lo que ya se habló con la primera reforma laboral y vemos cómo sigue vigente. Asimismo vemos cómo hay una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas, los trabajadores quedan desamparados” 

Una situación que refleja la necesidad de campañas como la que tiene en marcha ahora mismo Izquierda Unida, ‘Que no nos jodan la vida’, para combatir la precariedad laboral y concienciar a la ciudadanía para que se unan a las movilizaciones para defender sus derechos.

IU estudiará la situación de la empresa Hark Mármoles y muestra su apoyo a los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad