IU El Ejido: “El Ayuntamiento ha cometido una irresponsabilidad con el transporte público”
Menú principalabrir menu

» Pleno en El Ejido

IU El Ejido: “El Ayuntamiento ha cometido una irresponsabilidad con el transporte público”

20 de Diciembre de 2017 17:37h

IU El Ejido consigue el respaldo unánime a su Moción de apoyo a la activista Helena Maleno

El alcalde, en un momento del pleno
El alcalde, en un momento del pleno

EL EJIDO.- Tras varios meses sin convocarse ningún Pleno en el Ayuntamiento de El Ejido,  hoy, por fin, se ha realizado uno con carácter extraordinario: sin cabida al apartado de ruegos y preguntas pero con el debate de los puntos incluidos y mociones presentadas por distintos partidos políticos. 

Uno de los momentos más tensos ha sido cuando el Equipo de Gobierno ha querido modificar y prorrogar el contrato de concesión para la gestión y explotación del servicio de transporte urbano de viajeros de El Ejido: un contrato que cuesta a las arcas públicas 900.000€, beneficiado con 10 años de prórrogas y con un marcado carácter sectorial y de pésima calidad. “No nos cansaremos nunca de decirlo, desde Izquierda Unida apostamos firmemente por la gestión de los servicios desde lo público, incluido el transporte. Obviamente no podemos votar a favor de esta prórroga, este Ayuntamiento ha cometido una irresponsabilidad enorme al no tener preparada la licitación en tiempo y forma, sabiendo que el contrato acababa”, declaró en el Pleno el concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Juan Antonio López Escobar, quién, además, acusó al consistorio de fomentar ejidenses de primera y de segunda, ya no sólo en su política común de beneficiar a según que sectores económicos, sino también en lo geográfico  “porque los vecinos de Balerma, San Agustín, de Las Norias, de Matagorda o de Pampanico aportan religiosamente a este Ayuntamiento para recibir servicios en igualdad de condiciones y el Ayuntamiento, con su acción política, les está negando el servicio de transporte público para el cual también contribuyen, cuando tienen el mismo derecho a recibir el servicio con calidad”.

 

También cabe destacar la intervención del edil López Escobar en relación a las numerosas y repetidas renuncias de puestos en los distintos Mercados Municipales de Abastos en los núcleos urbanos: “Ya registramos una petición para que no se dejen morir los Mercados, para que se haga un estudio y se fomenten, aunque este Ayuntamiento sigue prefiriendo promocionar las grandes superficies. Una vez más se demuestra la desidia e inoperancia del Equipo de Gobierno para con sus vecinos”.

 

Pese al desencuentro entre el Partido Popular y la oposición en bloque en los principales puntos a debatir, Izquierda Unida ha conseguido el apoyo unánime de los concejales para apoyar a Helena Maleno Garzón. “Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentamos esta moción que creemos que es de justicia. Es de justicia el apoyo del pueblo de El Ejido y su Ayuntamiento como máxima institución a una persona buena, a una persona que está inmersa en un proceso judicial en Marruecos por la honrosa tarea de poner voz a quienes no la tienen, por defender los derechos humanos y, por qué no decirlo, por sacar los colores y poner en entredicho a los gobiernos e instituciones tanto marroquí como europeos y sus políticas migratorias”, expuso el concejal de IU El Ejido.

 

Helena Maleno es ejidense, periodista, activista, investigadora y escritora especializada en migraciones y trata de seres humanos. Fundó el colectivo Caminando Fronteras y ha colaborado con sus investigaciones con SOS Racismo, Intermón Oxfam, Servicio Jesuita a Refugiados, la comisión Española de Ayuda al Refugiado, Women’s Link o el Defensor del Pueblo en España, donde ha podido desarrollar un amplio y reconocido trabajo que le ha llevado a ser reconocida entre las comunidades migrantes no sólo como una figura de referencia, sino también como una amiga y compañera a la que acudir para pedir ayuda: labor admirable acreditada por el Premio Derechos Humanos 2014 de la Unión Progresista de Fiscales, Premio Derechos Humanos 2015 del Consejo General de la Abogacía Española o la Distinción por  la Defensa de los Derechos de las Mujeres Migrantes del Instituto Andaluz de la Mujer.

“Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida creemos que desde el Ayuntamiento de El Ejido debemos hacer un llamamiento para defender a quien defiende. Y recordar respetuosamente a las autoridades de Marruecos y al Gobierno de España sus obligaciones de proteger a los y las defensoras de Derechos Humanos, por hacer llamadas con el único fin de salvar vidas no es ningún crimen”, formuló el concejal de Izquierda Unida El Ejido, Juan Antonio López Escobar, quien quiso terminar su intervención citando a nuestra vecina y activista Helena Maleno: “Podría decir que siento miedo ante la incertidumbre de lo que puede pasar, pero miedo de verdad tienen que sentir las 35 personas que están una segunda noche a la deriva en el Alborán. En medio del mar, a oscuras y sabiendo que a lo mejor no van a sobrevivir. Podría tener miedo, pero cuando pienso en eso me nace otro sentimiento. Uno de lucha, de fuerza. De decir ‘esto es así, a veces hay que hablar y a veces, cuando se habla, corremos riesgos.”

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital