IU denuncia que la urbanización de Las Salinas invade el yacimiento arqueológico de Turaniana
Menú principalabrir menu

» Pleno en Roquetas

IU denuncia que la urbanización de Las Salinas invade el yacimiento arqueológico de Turaniana

13 de Noviembre de 2017 18:28h

La formación lo desvela en el Pleno de Roquetas donde se debatía la aprobación provisional del Z-SAL-01 que salió adelante con los votos del PP y de la concejal tránsfuga


ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha denunciado hoy en el pleno del Ayuntamiento que el sector de urbanización de Las Salinas, el conocido como Z-SAL-01, invade el yacimiento arqueológico de Turaniana en más de 3.500 metros cuadrados, desmontando así las argumentaciones tanto del PP como de la concejala tránsfuga, cuyos votos han servido para aprobar este controvertido tema.

“Turaniana, al ser yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural está perfectamente delimitado con sus coordenadas, pero además tiene unas normas específicas que se recogen en nuestro PGOU. En el artículo 3.6 se habla de lo que se puede hacer y lo que no en zona BIC, y no se pueden hacer alteraciones de la edificabilidad, no se permite el trazado de nuevas alineaciones, parcelaciones o agrupaciones ni construcción de nueva planta. Pero según se puede comprobar en el folio 151 del expediente del proyecto, hay un plano elaborado por el sistema de información geográfica del ayuntamiento donde viene reflejado el ámbito del sector Z SAL 01 y el ámbito del BIC de Turaniana, y se ve una invasión sobre el BIC de casi 3.500 metros cuadrados. Recordamos que tenemos responsabilidad patrimonial a la hora de votar, esto no se puede aprobar”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Ante estos graves hechos, que podrían ser constitutivos de delitos contra el ordenamiento del territorio y el patrimonio histórico, Izquierda Unida instó a Gabriel Amat a dejar el tema sobre la mesa para solicitar los informes pertinentes para aclarar esta invasión del sector urbanizable dentro del yacimiento arqueológico. “Lamentablemente Amat ha hecho oídos sordos y han aprobado este tema a sabiendas de esta situación”, apunta el concejal.

 

IU ha recordado el tema de patrimonio histórico y natural entre otras cuestiones por las que no se debe aprobar este proyecto. El Z-SAL-01 supone un estrechamiento de lo que queda de la Ribera de la Algaida y Turaniana. “Tenemos que proteger además las pocas charcas salineras que quedan y que con este proyecto se destruirían, no es cierto que no se dañará estos espacios, tal y como ha defendido en pleno el PP y la concejala no adscrita.  

 

Izquierda Unida de Roquetas ha lamentado hoy la desestimación en pleno de 908 alegaciones presentadas por ciudadanos y ciudadanas de Roquetas de Mar y la aprobación inicial de la innovación al Plan General de Ordenación Urbana relativa al sector Z SAL 01, en Las Salinas, donde el PP pretende construir 7.776 viviendas.

 

El concejal Juan Pablo Yakubiuk ha resaltado en el pleno que IU “no se opone a ordenar este sector, la zona entre Aguadulce y Roquetas necesita una ordenación urbanística, pero Roquetas de Mar tiene que avanzar como ciudad y tenemos que recordar que la crisis económica llegó por basar la economía en una especulación urbanística. No es algo que decimos nosotros, está recogido en la Ley del suelo aprobada por el PP en 2015, que en su artículo 20 establece que las operaciones de suelo deben estar alejadas de la especulación. Así además lo recoge la jurisprudencia”.

Yakubiuk ha resaltado en su intervención en el pleno de esta mañana la importancia de este punto de aprobación provisional de esta innovación, “que es cuando se van a desestimar casi mil alegaciones presentadas por la ciudadanía. Y hay que tener en cuenta que ya no cabrían modificaciones al proyecto”. El edil de IU solicitó en pleno que no se aprobará este punto, recordando la defensa de la zona de Las Salinas, que contó con una campaña donde se recogieron unas 30.000 firmas para paralizar este proyecto e incluso la defensora del pueblo a nivel nacional está investigando de oficio este tema, pero los votos de PP y de la edil tránsfuga han provocado que la modificación de esta mega urbanización siga adelante.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital