jueves. 25.04.2024

Rueda de prensa de Rosalía Martín

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de la hoja de ruta que está siguiendo esta formación en la provincia de cara a su trabajo este verano, con cuestiones como la convergencia para lograr la Unidad popular, la presentación de mociones en los ayuntamientos contra el tratado de libre comercio con EE UU  o la unión de fuerzas de cara a reivindicar las infraestructuras que la provincia necesita, frente a las decisiones unilaterales del presidente del PP almeriense, que ha reconocido haber elegido ante el gobierno que se terminase la A-7 y no se comenzase con el AVE en la provincia.

Unidad popular

Martín ha iniciado su  intervención con una felicitación al pueblo griego, “que dio ayer un revés a la Troika y a los mercados. Con su ‘No’ nos dignifica como europeos, dio un ejemplo de democracia. Fue un no a la Europa de los mercados y un sí a la Europa de los ciudadanos. Es un No a la Europa que impone la austeridad por encima de los derechos de los ciudadanos, es un no que prioriza el pago a la deuda de los bancos por encima de los servicios públicos y los salarios; un no a la Europa que negocia en secreto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”. 

Para Martín, “tras el referéndum de Grecia se abre una nueva página de esperanza para los trabajadores y las clases populares. Ganó la dignidad frente al miedo. También se abre una nueva página en España de esperanza para construir la Unidad popular que permita reproducir el No a la Troika y el No al PP y PSOE, que apostaron por el Sí y se pudieron de espaldas al pueblo. Hoy toca en España convocar elecciones generales, toca ir preparando un referéndum para decir no a esa reforma del artículo 135 de la Constitución. Se acabó la resignación. Es tiempo de ilusión”.

Así, la coordinadora provincial de IULVCA avanzó que también se está trabajando por esa Unidad popular desde IU Almería y “antes del 15 de julio queremos presentar una plataforma en la que venimos trabajando desde hace semanas para lograr la unidad de distintas fuerzas de cara a las elecciones generales, para ganar la Moncloa, para poner el gobierno a disposición de la gente y sus necesidades. IU no se va a parar este verano y estamos trabajando en ello. Vamos muy avanzados en las negociaciones con partidos políticos, agentes sociales, asociaciones, colectivos, etc., para lograr un gobierno de la gente para la gente, uniendo fuerzas bajo el paraguas de pan techo, trabajo y dignidad. Hay ilusión por llevar a cabo ese movimiento, y más hoy tras el ejemplo de democracia de Grecia”, argumenta. 

TTIP

Martín anunció asimismo que IU está trabajando en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y “vamos a presentar mociones en los distintos ayuntamientos para declarar a esos municipios donde se apruebe municipios contra el TTIP”. La coordinadora provincial de IU denunció la “opacidad con la que se está haciendo ese tratado que tanto perjudicará a este país en general y a esta provincia y su agricultura en particular. Supone una amenaza para la seguridad alimentaria (entrarán transgénicos en la alimentación humana hoy no admitidos en la UE), y la agricultura (se tenderá a la desaparición de la agricultura familiar, en favor de la agricultura industrial; El tratado puede suponer el desmantelamiento del modelo social agrario del que viven miles de familias en Andalucía , correrán peligro las denominaciones de origen de productos agro ganaderos y desaparecerá el principio de precaución en el uso de productos químicos). Es un tratado que supone el secuestro de la democracia, es una amenaza para el empleo y los derechos laborales y pone en peligro los servicios públicos en general, primando las privatizaciones”.

Infraestructuras

Por otro lado, entre las tareas de IU en Almería para este verano, Martín destacó el trabajo que está realizando la formación “en algo tan importante como seguir acumulando fuerzas en lo que significa la vertebración ferroviaria de la provincia. Porque no es de recibo que aquí se decida si hay o no infraestructuras en función del libre albedrío del presidente del PP, que vaya en función de los intereses de Gabriel Amat, quien ha dicho, según recogen los medios, que se estancara el AVE Murcia Almería, en favor de provincias como Málaga o Granada. Probablemente la evasión de intereses de Gabriel Amat esté en otras provincias en estos momentos y no en la de Almería. Porque su decisión de que no se invierta aquí en AVE significa que el aeropuerto de Málaga va a ser importante,  que el poder económico de la provincia de Granada va a ser importante. Pero significa un detrimento del sector turístico y sector económico de la provincia de Almería. Porque no hay que elegir, hay que apostar porque lleguen todas las infraestructuras, y son cuestiones que se podían realizar sin elegir. Desde IU vamos a seguir trabajando para exigir las infraestructuras que necesita la provincia de Almería y que le están negando”.

IU Almería presentará a mediados de mes una plataforma provincial por la Unidad popular
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad