Inversión de 14,3 millones con cargo al canon de mejora autonómico para las depuradoras de Níjar y Huércal Overa
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

Inversión de 14,3 millones con cargo al canon de mejora autonómico para las depuradoras de Níjar y Huércal Overa

30 de Noviembre de 2016 18:37h

Fiscal firma el convenio de colaboración con los dos ayuntamientos y recalca el carácter solidario de un impuesto que se utiliza donde más se necesita

El consejero firma convenios con los alcaldes de Níjar y Huercal Overa
El consejero firma convenios con los alcaldes de Níjar y Huercal Overa

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado hoy  el convenio de colaboración con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, para la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de ambos municipios. Para ello, la Junta de Andalucía invertirá más de 14,3 millones de euros con cargo al canon de mejora autonómico.

José Fiscal ha señalado que con la firma se avanza en la hoja de ruta para la correcta depuración de las aguas residuales tanto de Níjar como de Huércal Overa; y se hace a través de una herramienta solidaria, como es el canon, un impuesto que se recauda con carácter general y que se utiliza allí dónde más se necesita. 

Con respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Níjar, la Junta invertirá 8,25 millones de euros, que tienen como finalidad la depuración de las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos, en concreto: 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

La segunda actuación, adjudicada también en julio con una inversión de más de 6,13 millones de euros, corresponde a la estación depuradora de aguas residuales  de Huércal Overa. Esta infraestructura permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 91 puestos de trabajo en el período de la ejecución de las obras y 11 en la fase de mantenimiento y explotación. 

Con las últimas actuaciones puesta en servicio o finalizadas (ampliación de la EDAR de El Bobar en Almería capital y saneamiento del Bajo Andarax) y las adjudicadas (Huércal-Overa y Níjar) más de un 75% de la población de la provincia de Almería tendrá las aguas residuales depuradas, porcentaje que superará el 85% con las actuaciones programadas a corto plazo, como las de Cuevas del Almanzora, Antas y Agrupación de Mojácar.


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital