Insultar en la red tiene precio
Menú principalabrir menu

Insultar en la red tiene precio

08 de Septiembre de 2014 19:52h

Álvaro Cabo
Álvaro Cabo

Hay gente adicta a insultar, lo que no sé, es si son adictos a pagar multas. Muchos confunden la libertad de expresión con las palabras denigrantes, intimidatorias y difamatorias. A todo esto, la policía y los abogados especialistas en delitos informáticos se esfuerzan en recordarlo: difamar, mentir o insultar a través de las redes sociales no es un acto gratuito sin consecuencias y puede terminar siendo un delito y con penas de cuantías bastante considerables.

No es casualidad que la mayoría de los comentarios que contienen insultos, palabras ofensivas y faltas graves de respeto en las redes sociales sobre todo en Twitter, Facebook, Instagram, blogs o páginas de periódicos digitales, proceden de comentaristas que no son quién dicen ser, y que, se ocultan bajo fotografías de caras raras y nombres con pseudónimos estrambóticos.

 

Tirar la piedra y esconder la mano ha existido siempre pero ahora muchos "creen" que lo tienen más fácil y se atreven a decir cosas que no se atreverían a decirlas en público o a la cara.

 

Pero crear perfiles falsos para este fin, hay que pensárselo dos veces, porque puede salir muy caro, ya que el insulto ha dejado de ser gratuito para tener un precio. Lo que es un delito en la vida real también lo es la virtual y por eso ya se están adecuando las leyes a los delitos informáticos para que no salga gratis arruinar la vida a las personas por internet.

 

En la red social Facebook, si quieres denunciar a una persona que te está molestando, solo tienes que ir a su perfil y en la parte inferior de la página pulsa 'Denunciar/Bloquear'. Elige la razón por la que quieres que eliminen su cuenta, las opciones  son: este perfil es mío pero ya no tengo acceso a él, este perfil se hace pasar por alguien que no es o es falso, foto de perfil inapropiada, publicación en el muro inapropiada o esta persona me está acosando. Pulsa la opción indicada y selecciona 'Continuar'. Espera hasta que Facebook se ponga en contacto contigo o realice alguna acción en contra del perfil que te ha estado molestando.

 

También en la red social Twitter, para mi la más agresiva y donde estas personas desatan más su ira, puedes reportar Tweets o mensajes directos que incumplan las reglas de Twitter o sus condiciones de servicio. Esto incluye spam, acoso, suplantación de identidad e infracciones de derechos de autor o marcas comerciales. Puedes reportar cualquier Tweet en Twitter, incluso Tweets de tu cronología de inicio, de las pestañas Notificaciones o Descubre, o de la Búsqueda de Twitter. Además, tenemos que saber, que también, comete el delito la persona que hace un retweet de un tweet ofensivo ya que contribuye a su difusión por la red.

 

También existen programas que se instalan de manera incógnita y que permiten ver la IP de comentarios ofensivos de anónimos o no, en nuestros blogs. Eso si, sin olvidarnos que nosotros somos los responsables de los comentarios que las personas hacen en nuestros blogs, por lo que aconsejo que cuando un comentario sea ofensivo o te pueda comprometer no lo publiquéis porque tu serás el culpable de ese acto.

 

Álvaro Cabo Ciudad - http://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com.es

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital