Indemnización de 120.000 euros por el fallecimiento de una mujer tras ser intervenida en Torrecárdenas

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

» Sanidad

Indemnización de 120.000 euros por el fallecimiento de una mujer tras ser intervenida en Torrecárdenas

13 de Febrero de 2018 13:00h

Hospital Torrecárdenas
Hospital Torrecárdenas

ALMERÍA.- Los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y la compañía aseguradora del SAS han alcanzado un acuerdo extrajudicial por el cual se ha indemnizado con la cantidad de 120.000 Euros a dos hermanos y a su padre por la muerte de la que fue madre y cónyuge, y ello porque el óbito se produjo a resultas de una mala praxis médica.  

El caso se remonta al 14/3/13, cuando la Sra. MARÍA MANUELA HERRERA FUENTES (se adjunta foto por expreso deseo de la familia), de 70 años de edad en ese momento y residente en la ciudad de Almería, fue intervenida en el HOSPITAL TORRECARDENAS -perteneciente al SAS- por un bocio multinodular mediante una tiroidectomía total bilateral (extirpación del tiroides). Al poco de la intervención la paciente presentó un hematoma asfixiante y sangrado que precisó de una traqueostomía percutánea al no poder realizarse una intubación orotraqueal. La traqueostomía fue practicada por las anestesiólogas del Servicio de Reanimación del citado hospital y en su ejecución se perforó/desgarró la pared posterior de la tráquea. Este desgarro fue constatado tanto por el otorrino de guardia como por el servicio de radiología en una TAC, y no obstante, por los facultativos del citado servicio de reanimación no se procedió a realizar u ordenar ninguna actuación médica que evitara las complicaciones que se pudieran derivar de esa perforación/desgarro de la tráquea. 

El informe de la TAC era contundente: 

Se observa cánula de traqueostomía impactada en pared posterior de la tráquea (no puedo descartar solución de continuidad con mediastino posterior). Marcados cambios inflamatorios y drenaje en relación con la misma y tiroidectomía total previa”.

Como era de esperar, a través de la perforación entró aire y sangre, lo que originó un colapso pulmonar bilateral con insuficiencia respiratoria que terminó con parada cardiorrespiratoria y muerte de la Sra. HERRERA. 

Por estos hechos los hijos y cónyuge acudieron a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que a través de los letrados del despacho de ‘IGNACIO MARTÍNEZ ABOGADOS’ interpusieron una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Almería que conllevó la apertura de un procedimiento penal (DP: 1763/13) en el Juzgado de Instrucción nº 2. 

A raíz de la denuncia se le efectuó autopsia al cuerpo de la fallecida y se pudo determinar la causa de la muerte y la conducta de los facultativos del Hospital TORRECARDENAS.  Sin embargo, por el Juzgado se procedió al archivo de la causa al entender que las circunstancias que rodearon la actuación de los anestesistas impedían un reproche penal.

            Es de destacar lo contenido en uno de los informes del médico forense: 

 “En base a lo manifestado, entendemos que no se realizó una tireidectomía total durante la intervención y se provocó un sangrado con el consiguiente hematoma asfixiante y al no poder ser la paciente intubada, se le realizó una traqueostomía que desgarró pared posterior de la tráquea con entrada de aire y sangre en cavidad pulmonar”.

Por todo ello y antes de iniciar un procedimiento civil, la compañía aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (Zúrich) decidió ante la más que evidente responsabilidad de los médicos del Hospital Torrecárdenas indemnizar a los reclamantes en la cantidad de 120.000 Euros.

El caso ha sido llevado por los letrados de ‘Ignacio Martínez Abogados’, especialistas en Derechos sanitario y adscritos a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos