jueves. 25.04.2024

Inauguración de la calle

ALBOX.- Desde este martes la calle 'Doctor José Antonio García Ramos” figura en el callejero de Albox. Decenas de vecinos han asistido en la mañana de este martes, 27 de diciembre, al nombramiento de una calle del casco histórico de Albox con el nombre del médico recientemente fallecido que ejerció su profesión en el municipio con profesionalidad y cercanía durante más de 30 años. El cambio del nombre de la calle a propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albox ha permitido que parte de la anterior calle Andalucía se denomine ahora 'Doctor José Antonio García Ramos'.

La familia de José Antonio García Ramos, allegados, amigos y numerosos vecinos han asistido a un emotivo acto en el que se ha descubierto la placa que desde hoy da el nombre del médico a la céntrica calle albojense. El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, abrió el acto explicando que “Don José Antonio ejerció su profesión como médico en esta localidad, no como funcionario de medicina. Era médico las 24 horas del día y atendía a los vecinos a la hora que lo necesitáramos”. El alcalde dijo de él que “es un hombre que ha dejado una huella increíble en el aspecto cultural de nuestro pueblo” y que “atendió a todos los vecinos de la localidad sin ninguna distinción”. “Para mí es una satisfacción que todo el Equipo de Gobierno y todos los concejales del Ayuntamiento aprobaran por unanimidad la propuesta para nombrar esta calle como Médico José Antonio García Ramos, algo justo para esta persona a la que honramos por todos los años que ha dedicado a nuestro pueblo y a nuestros vecinos”, ha concluido Francisco Torrecillas.

 

La hija mayor del médico homenajeado, Rocío García-Ramos, habló en nombre de su familia para “agradecer en nombre de toda mi familia el homenaje que supone renombrar parte de la calle Andalucía como Médico José Antonio García Ramos”. La hija del médico e investigador ha recordado que “durante más de 30 años nuestro padre ejerció en esta calle la medicina como él siempre quiso: como un médico de pueblo, tal y como lo hicieron sus maestros y como querría que la hubiésemos hecho sus hijos”.

 

“Él vivió siendo médico. En esta calle está su casa donde aunaba sus pasiones: su mujer, sus hijos, la medicina, su biblioteca y su huerto. Todo entre las mismas paredes. Su relación con este pueblo fue más allá del ejercicio de la medicina y en las conversaciones de la consulta se enriqueció de las cultura y sabiduría popular que le aportaban sus pacientes y muchos amigos, complementando así sus numerosos estudios sobre botánica, antropología, historia y arqueología que han contribuido a colocar a Albox en el mapa de la cultura almeriense”, recordó Rocío García-Ramos, para añadir a continuación que “el hecho de que esta calle donde nuestro padre siempre tuvo una puerta abierta a los albojenses lleve su nombre, llena de orgullo a nuestra familia, por lo cual queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Albox por este reconocimiento que contribuye a mantener viva su memoria”.

Conocidos del homenajeado médico como pacientes y amigos como el ex alcalde de Albox José Miras Carrasco también intervinieron para reconocer el trabajo y la persona de José Antonio García Ramos. “Prócer de la Medicina, abnegado trabajador infatigable, investigador científico de todo lo que se ponía delante: Historia, prehistoria, plantas, costumbres...”, dijo.

José Antonio García Ramos falleció de forma repentina en junio de 2016 a la edad de 69 años, dejando tras de sí un gran legado histórico y de investigación además de su trato amable y profesional para con los cientos de albojenses y decenas de generaciones que han pasado por su consulta.

Inaugurada en Albox la calle en recuerdo del médico e investigador José Antonio García...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad