jueves. 28.03.2024

Colegio de Garrucha

GARRUCHA.- El equipo de gobierno de Garrucha, presidido por la socialista María López, ha dado un paso al frente para combatir con más fuerza si cabe el absentismo escolar en el municipio. Así, en el último Pleno de la corporación se aprobó un plan cuyo principal objetivo es procurar la asistencia regular de todos los menores en edad escolar obligatoria a las aulas, para lo cual se ha creado la figura del agente tutor. “Para que pueda cumplir su cometido, hemos previsto poner a su alcance todos los medios necesarios tanto personal, docente, administrativo como policial ya que entendemos que acabar con el absentismo es una labor que compete a la sociedad en su conjunto y en la que todos, por tanto, debemos implicarnos”, ha señalado el concejal de Cultura, Juventud, Salud y Protección Civil, Ángel Capel. 

El trabajo que ahora se inicia no sólo quiere erradicar el problema, sino que busca ahondar en las razones por las que el menor puede correr el riesgo de no querer ir a clase con el fin de analizar su entorno y trabajar para modificar su conducta. “No se trata de obligar a los chavales a ir a clase sino de buscar la manera de hacerles entender la importancia de la escuela y la formación en sus vidas, por ello, el plan contempla acciones preventivas en las etapas de Educación Infantil y Primaria que busquen crear un hábito y una concienciación en el menor de cara a esa adolescencia que tiene que afrontar los estudios de Secundaria”.

De la misma manera, en el cometido de esta nueva figura no sólo está el controlar las salidas y entradas del colegio de los menores sino detectar e intervenir en situaciones extremas como puede ser el consumo o venta de drogas, alcohol y tabaco o ante conflictos entre los propios menores ya sea por conductas de acoso escolar o de otro tipo e incluso maltrato infantil. “Se trata, en definitiva, de poner más atención en nuestros menores, sobre todo, en unos tiempos en los que las nuevas tecnologías, en ocasiones, juegan en su contra, darles respaldo y que vean en la policía una solución cercana, totalmente a su alcance”, afirma.

 

Plan de objetivos del agente tutor

 

Detectar los casos de absentismo, para modificar la conducta absentista y garantizar la asistencia del alumno a la escuela en la etapa de escolarización obligatoria de 6 a 16 años.

Detectar problemas familiares, sociales, personales y educativos relacionados con el absentismo escolar.

Favorecer líneas de acción preventivas desde las etapas de Educación Infantil y Primaria, ya que son etapas espacialmente significativas para la adquisición de hábitos que aseguren comportamientos adecuados posteriores.

Realizar actuaciones de concienciación sobre el valor de la educación y de la asistencia regular a clase como factores garantes de una adecuada socialización, éxito escolar e inserción profesional, especialmente a aquellas familias en las que se den más factores de riesgo asociados al absentismo.

Incrementar una coordinación eficaz entre las instituciones implicadas en la prevención y control de absentismo (Sistema Educativo, Servicios Sociales y Policía Local).

Vigilancia y control a la entrada y salida de alumnos del centro, así como durante el horario del recreo.

Mejorar la seguridad vial en el entorno escolar mediante la elaboración de informes y propuestas de reordenación del tráfico.

Mediar y facilitar la resolución de conflictos e los que estén implicados menores.

Informar, prevenir y orientar a los menores con respecto a determinadas conductas.

Actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Intervenir en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad en los locales y establecimientos públicos, así como el acceso a ellos.

Actuar en situaciones de riesgo y maltrato infantil.

Actuar ante conductas de acoso escolar.

Intervenir en aquellas conductas en las que están implicadas las TIC, tales como Sexting, Sextorsion, Ciberbaiting, Grooming, Ciberbullying, entre otros.

Garrucha se prepara para combatir el absentismo escolar