viernes. 29.03.2024

Garanticemos la sostenibilidad

César Tzian, Emprendedor

Garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social, es uno de los grandes retos de muchos países, sobre todo países como el nuestro, gracias al soporte de diferentes entidades internacionales, cooperaciones y organizaciones que promueven proyectos de desarrollo alrededor del mundo, se ha logrado impulsar proyectos que promuevan oportunidades.  

Para el BID, la sostenibilidad significa maximizar los resultados ambientales y sociales positivos y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos y los impactos negativos sobre el capital humano y natural.  Según el informe realizado hace ya 27 años por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Desde entonces esta definición ha sido útil para crear diferentes conceptos que han fomentado la investigación y la práctica en estos temas.

Debemos de aprender a dimensionar las barreras y factores que tenemos para alcanzar las soluciones que buscamos como región. Probablemente el factor de mayor importancia para Guatemala, sea el factor Socio Cultural. Como sabemos Guatemala es un país con riqueza Socio Cultural, hablar de ello implica establecer una línea de tiempo y hablar de cada una de las variables a lo largo de nuestra historia, para formularnos la pregunta: ¿Por qué estamos como estamos? Y atrevernos a responderla, puesto que a pesar de ser un país con grandes recursos y capacidad para ser competitivo, las brechas de desigualdad, equidad de género, violencia intrafamiliar, acceso a educación, desnutrición, entre otros, son cada vez más grandes. Por ello sería conveniente enfocarnos a desarrollar estrategias que apoyen la equidad, la participación ciudadana, la movilidad social, la preservación de la cultura y el acceso a las oportunidades de participación social.

El Factor Humano es parte de la competitividad de un país. Es un tema que nos debería de preocupar. La PNUD menciona en uno de sus titulares que: “A nivel mundial se ha detenido el avance hacia la educación primaria universal”. Este titular nos debería de preocupar, si queremos llegar a cumplir los objetivos de desarrollo y sostenibilidad que nos hemos planteado en los últimos años, puesto que a través de ellos estaremos estableciendo las oportunidades que podrán llegar a tener nuestras futuras generaciones.

También es conveniente considerar los Factores Económicos, si queremos establecer los lineamientos de sostenibilidad, debemos analizar los indicadores de desarrollo económico, crecimiento industrial, crecimiento agrícola, oportunidades laborales, participación económica de la sociedad, acceso a créditos, capital de riesgo, participación en los mercados, tratados de libre comercio, inversión social, niveles de ingreso, distribución de bienes y cualquier actividad económica en nuestro país.

Los Factores de Conservación son tan importantes como los económicos, por tal razón no deben de tratarse por separado, al contrario, el trabajo tendría que ser paralelo y simbiótico, como si se tratara de  ecosistema.  Para ello deberíamos de enfocarnos en estrategias para la conservación, integridad de los recursos y programas de protección ambiental a través de organismos de apoyo.

Creo que la única forma de alcanzar la sostenibilidad será a través de las iniciativas planteadas por la sociedad, trabajando conjuntamente con el sector privado y el sector público, solo así podremos mejorar nuestros índices de desarrollo. El potencial y la capacidad como país, radica en nosotros (la sociedad). Según el BID en su Informe de Sostenibilidad 2013, la tasa de desempleo y pobreza en América Latina y el Caribe siguió disminuyendo, mientras el crecimiento promedio del 2,7 por ciento en el PIB de la región reflejó una recuperación económica global constante, aunque lenta. El BID también menciona en su informe que el crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe dependen de un desarrollo que incluya a toda la sociedad y que al mismo tiempo sea sostenible para el ambiente.

Twitter: @GTzian

Garanticemos la sostenibilidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad