jueves. 28.03.2024

Foro Mundial de Empresarios Indígenas

Mirna Chavajay, Ex Rabin Ajaw

En nuestro país, de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, cuerpo legal que establece los principios básicos sobre los cuales gira el régimen económico social determina pautas, límites y garantías sobre los cuales versa la actividad económica de la Nación, teniendo como principio fundamental el de “Justicia Social”, considerando que el estado es el órgano encargado de orientar, promover, fomentar, impulsar  y velar por el desarrollo Económico de la Nación.   

Dentro de los preceptos constitucionales podemos observar que una de las principales funciones para lograr el principio fundamental mencionado en líneas anteriores es el estímulo a las actividades agrícolas, pecuarias, turísticas, industriales y artesanales del país.    

LE PREGUNTO AL LECTOR, ¿SI LA QUINTA EDICIÓN DEL FORO MUNDIAL DE EMPRESARIOS INDÍGENAS, efectuado en nuestro país durante estos días cumple con los Principios del Régimen Económico y Social y con las obligaciones del Estado consagrados en nuestra Carta Magna? se habrá cumplido con los objetivos de promover el desarrollo y las potencialidades del Área Rural; Barb Hamblenton  del Instituto de Desarrollo de Liderazgos Indígena refirió que la mejor forma de combatir la exclusión es incorporar a los empresarios indígenas al desarrollo, y de nuevo la interrogante ¿Cuántos empresarios Indígenas del área rural participaron en este foro?, ¿Hubo participación de las Pequeñas y Medianas empresas y de los productores del interior del país?, cuando se supone que fue uno de los principales objetivos de este encuentro, ¿Nuestros pequeños productores más no empresarios están en la capacidad de competir con empresarios de los países participantes como Canadá, Estados Unidos, Australia, Perú y Centro América? Qué cada uno responda de acuerdo a su análisis crítico.   

Desde mi punto de vista hubiese sido mejor reestructurar el objetivo de dicho Foro para no vedarles el derecho de participación a nuestros pequeños y medianos productores que por no cumplir con las condiciones que requiere la famosa cámara o consorcio de Empresarios Indígenas se les ha dejado fuera y negado el derecho de promover su fuente de economía.   

Para que Guatemala avance y un día nuestros pequeños productor sean competentes y sin que se les restrinja el derecho de participación es necesario darle cumplimiento al artículo 9 inciso (J) Constitución Política de la República de Guatemala.   

“Impulsar activamente programas de desarrollo rural que tiendan a incrementar y Diversificar la producción nacional  con basa a la protección de la propiedad Privada y de la Protección al Patrimonio Familiar, debe darse al campesino y al artesano ayuda técnica y económica. Solo así se le dará cumplimiento al principio de “JUSTICIA SOCIAL”. 

Foro Mundial de Empresarios Indígenas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad