Fiscal confía en que la nueva ley de urbanismo de Andalucía esté aprobada antes del fin de la legislatura

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Fiscal confía en que la nueva ley de urbanismo de Andalucía esté aprobada antes del fin de la legislatura

07 de Febrero de 2018 18:41h

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este miércoles que espera que el borrador de la nueva ley de urbanismo de Andalucía pueda estar listo "a medio plazo" para presentarlo ante el Consejo de Gobierno y que este le de 'luz verde' y lo remita al Parlamento, de modo que antes de que finalice la legislatura pueda estar "aprobada la ley".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Almería antes de reunirse con alcaldes y portavoces socialistas para explicar el contenido de la futura ley con la que se pretende una "reforma de la normativa actual" para "corregir tres cuestiones" basadas en la agilización de trámites, la sostenibilidad y en conseguir que el urbanismo sea un "aliado" para el crecimiento económico.

En este sentido, ha explicado que la normativa tratará de acortar plazos y trámites para que estos no sean "eternos en muchos casos" al tiempo que tratará de "garantizar" la "sostenibilidad ambiental", "social" y "económica", dado que la crisis ha tenido "efectos más duros" en las comarcas "que vivían del ladrillo". "No podemos tropezar con la misma piedra", ha dicho al respecto.

Así, el titular andaluz de Medio Ambiente ha apuntado que estas dos cuestiones deben combinarse "sin contradecir" el tercer objetivo por el que se busca que el urbanismo sea un "aliado del crecimiento y de la economía" puesto que "tampoco es de recibo" que la normativa sobre los suelos haya facilitado la "instalación de empresas o proyectos en nuestra tierra".

Para Fiscal, es "esencial" que los ayuntamientos, como la administración que es "directamente" la "competente en urbanismo", adquiera "poder de decisión" y tenga "herramientas suficientes" en el marco de la nueva ley para "adoptar decisiones" y que "no sea la Junta" la que tenga la última palabra ante determinados proyectos.

"Esto redundará en la agilidad de los plazos para la aprobación de los planes generales o de los proyectos urbanísticos en general", ha valorado el consejero, para quien la ley supondrá un "acicate" al crecimiento de la economía bajo una fórmula "sostenible como mandan los tiempos y el sentido común".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos