jueves. 28.03.2024

Mesa de debate

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Fernando Martínez, ha participado en la segunda mesa de debate de las Jornadas “Reflexiones e historia del socialismo”, con motivo del 125 aniversario de la fundación de la agrupación almeriense, haciendo un repaso de su etapa como alcalde de la capital, en la que ha recordado que “las grandes obras de la ciudad tienen nombre y apellido de socialistas”.

“La herencia franquista que se encontró el primer ayuntamiento socialista, gobernado por Santiago Martínez Cabrejas, era la de una ciudad muy desagregada y desconexa, bajo los efectos de la piqueta de la especulación, que había destruido su zona antigua y había hecho aparecer un conjunto de barrios periféricos muy segregados, donde había ciudadanos de primera y de segunda”, ha señalado.

En su opinión, “en aquella Almería, la Administración apenas prestaba servicios a la ciudadanía y el Ayuntamiento se mantenía cerrado a cal y canto a la participación de los vecinos, en una ciudad con una vida cultural prácticamente circunscrita a lo que era una Tertulia Indaliana decadente y en la que la fiesta se circunscribía a la Feria de Almería, con un carácter muy elitista”.

“Santiago representa el nuevo ayuntamiento, la cercanía, el preocuparse por los problemas de los vecinos y de los barrios, en aquella Corporación formada por socialistas, comunistas y andalucistas, que empezaba a afrontar los grandes retos de la ciudad”, ha manifestado. Entre las transformaciones que se llevaron a cabo, ha citado el cambio simbólico de nombres de algunas calles, la implantación del monumento a Los Coloraos, en la tercera Corporación, y abordaje al gran problema de segregación de la ciudad, primero a través de las normas subsidiarias, que paran la destrucción de la ciudad antigua, y, posteriormente, con una planificación de futuro, con lo que era el PGOU.

“Tuvimos una suerte impresionante cuando apareció la Junta de Andalucía y nos echó una mano, hasta el punto de que muchas de las casas que empezaron a construirse en los barrios periféricos, los planes de reforma interior de los barrios, hicieron posible que empezara a cambiar la ciudad”, ha indicado en relación a “ese PGOU, que me tocó como alcalde desarrollar y que hizo posible la urbanización de la Rambla, que llegara el agua buena a Almería, que la ciudad volviera la mirada al mar, con los paseos marítimos, y la llegada de las autovías y con la variante de la ciudad”.

Según Fernando Martínez, “se experimentó un salto cualitativo muy importante en el aspecto cultural, con la construcción del Auditorio Maestro Padilla y la remodelación del Apolo, y se allanó el camino para la creación de la Universidad, tras la construcción de los puentes sobre la rambla y en el camino de Morales”. “Además, se organizaban unos festivales de jazz y de títeres impresionantes”, -ha señalado- “el Paseo se cerraba para el ocio de la ciudadanía, impulsamos los Juegos del Mediterráneo, y, desde el punto de vista de la igualdad, todo el planteamiento asociativo y de participación ciudadana se impulsó con un primer reglamento que hicimos nosotros y, algo fundamental para mantener la igualdad de toda la ciudadanía, como fue el desarrollo de los servicios sociales comunitarios”.

En definitiva, las corporaciones socialistas supusieron, para el responsable de la Agrupación Municipal de Almería y ex alcalde de la ciudad,  “pasar de un pueblo grande a una ciudad, en un proceso de modernización de espacios urbanos y zonas verdes, y de cercanía de la Administración a los ciudadanos del que los socialistas debemos estar muy orgullosos”.

Gobiernos socialistas

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, María del Carmen Ortiz, ha calificado de “muy positivo que hagamos este ejercicio de memoria”. En su intervención recordó momentos importantes de su trayectoria como parlamentaria andaluza y diputada durante una legislatura en el Congreso, así como su periodo al frente de la Consejería de Agricultura. Asimismo, calificó de “muy importante el hecho de hacer memoria para nosotros mismos, para poner en valor en la sociedad el trabajo que han hecho los distintos gobiernos socialistas por nuestra sociedad en general”.

En ese ejercicio de memoria, Ortiz se refirió a su etapa como parlamentaria andaluza, cuando el PSOE aprobó el 25% de participación política de las mujeres, que despertó un gran debate dentro y fuera del partido, y cómo “eso nos llevó en los 90 a empezar a tener las mujeres presencia en los parlamentos y, en este ejercicio de memoria, recuerdo que en el Parlamento Andaluz, de 119 diputados y diputadas, solamente estábamos 11 mujeres entre todos los representantes de todos los grupos políticos, y había grupos que no tenían una sola mujer”. “Fui la primera mujer que se sentó en la mesa del Parlamento y todo eso se ha normalizado gracias a  los pasos que dio el PSOE para conseguir cosas, que ahora se ven con normalidad, pero que en su momento fueron polémicas y que, al final, otros partidos se vieron en la obligación de tener que asumirlas”, ha explicado.

En esos pasos hacia la igualdad, ha recordado “el gran impulso que se dio desde la Junta de Andalucía en educación, en salud, en servicios sociales, en la aprobación de la Universidad de Almería o en la Ley de Educación de Adultos y en tantas y tantas cosas, así como el gran avance por la igualdad en el Congreso de los Diputados, en la primera Legislatura de Zapatero, cuando se aprobó la Ley de Igualdad o contra la Violencia de Género, leyes que han garantizado los derechos de las mujeres”.

En este sentido, ha puesto en valor “el hecho de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apostara por la provincia de Almería, a través de la Consejera de Agricultura ,para que hubiese un consejero de aquí en un sector económico tan importante para la provincia”, antes a través de su figura y ahora con Rodrigo Sánchez.

Feminismo

Por último, Martirio Tesoro, en su intervención se refirió al papel de la mujer durante su etapa política en distintos ámbitos de gestión. “Fui la primera mujer concejala y en otras muchas cosas, como la primera mujer Reina Maga o la primera que bajó a un callejón en los toros que, en ese momento, y estamos hablando del año 1988, estaba impedido a las mujeres que lo hicieran, algo que parecía mentira, pero  que yo hice, junto con Ramón Lara y Fernando Martínez”.

Asimismo, ha querido expresar su agradecimiento a feministas como Victoria Kent, Colombine, Federica Monseny o Clara Campoamor, “pues nosotros somos también parte de un eslabón”. “Este PSOE tiene muchos años y antes que nosotros nos precedieron otros, a los que estamos agradecidos, y nosotros tenemos que procurar que los vengan detrás de nosotros piensen que hicimos lo que teníamos que hacer”, ha concluido.

Fernando Martínez: “Las grandes obras de la ciudad tienen nombre y apellido de...