miércoles. 24.04.2024

Campaña sobre antibióticos

ALMERÍA.- El pasado fin de semana se conmemoró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y dentro de este marco, las farmacias almerienses han vuelto a intensificar ante los ciudadanos el mensaje de la campaña que, desde febrero, se puso en marcha a través del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos junto a los ocho Colegios provinciales, entre ellos el de Almería que, además, fue la primera provincia en la que se presentó dicha iniciativa. “El objetivo es contribuir a la sensibilización y educación de la población sobre el uso correcto de los antibióticos, que evite la aparición de resistencias bacterianas. Advertencias y recomendaciones que van en consonancia con las de organizaciones internacionales como la OMS o la ONU, que consideran las resistencias bacterianas un gran problema de salud pública en las sociedades más avanzadas”, explica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega.

Desde el Colegio, recuerdan que si toman antibióticos cuando no se necesitan, dejarán de ser útiles cuando sí sean necesarios, siendo además un riesgo importante para la salud, pues las estadísticas cifran en alrededor de 2.500 las personas que mueren al año en España por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Los farmacéuticos insistirán a los pacientes que, en el caso de antibióticos, no hay recomendación que valga, porque lo único que vale es la prescripción de un médico, y apelarán a su responsabilidad para que ni se automediquen, ni almacenen o reutilicen antibióticos. “No lo decidas tú, ni dejes que lo decidan personas de tu entorno. Los antibióticos, sólo bajo prescripción, porque tomarlo sin ser necesitarlo perjudica tu salud”, explica el tríptico que se reparte en todas las farmacias.

La presidenta del Colegio, Pepita Ortega, ha recordado “la importancia de tomar los antibióticos en las dosis, horas y días especificados por el médico en su prescripción, y hasta completar el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido” 

También recuerdan que los antibióticos almacenados en casa no tienen la garantía de una adecuada conservación, por lo que una vez concluido el tratamiento, se aconseja entregar el medicamento sobrante a la farmacia en el punto SIGRE, ayudando así también a preservar el medio ambiente.

Farmacéuticos almerienses recuerdan que el mal uso de los antibióticos puede ser...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad