miércoles. 24.04.2024

Mesa redonda

ALMERÍA.- En el Día Internacional de la Familia FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado la mesa redonda Infancia, Dependencia y Familia, enmarcada en los actos del 30 aniversario de la entidad, con el objetivo de resaltar el papel que juegan las familias cuando hay hijos con discapacidad así como los retos a los que se enfrentan. En este sentido han sido experiencias de vida de varios padres y madres de menores con discapacidad las que han servido para visibilizar que la discapacidad en todos los casos supone en la actualidad un gran nexo de unión de la familia. Pero ésta realidad era bien distinta a la de hace 30 años, cuando cualquier menor con discapacidad sufría una gran sobreprotección familiar que le impedía desde estudiar hasta tener relaciones sociales. Esto es lo que ha relatado la primera ponente, Mª José Romero, vicepresidenta de la asociación Luna que en la infancia sus padres incluso llegaron a  recomendarle no casarse por su discapacidad. “He tenido más barreras en mi propia familia que en la sociedad, ya que a ellos tenía constantemente que demostrarles que mi discapacidad no era impedimento para nada” ha afirmado contundente quien ahora además de vicepresidenta de Luna es soprano, madres de dos hijos y una mujer felizmente casada.

El III Informe Discapacidad y Familia de la Fundación Adeco arroja datos desigualitarios en cuanto al gasto que soportan aquellas familias con hijos con discapacidad y que ascienden a 4.800€ al año en costear tratamientos y terapias. “Cifras que el 15% de los hogares no puede permitirse, y que tienen un impacto más relevante si se tiene en cuenta que el 58% de los casos sólo trabaja un progenitor”, ha resaltado Valentín Sola, Presidente de FAAM durante la inauguración. Junto a él también han estado la Concejal María Vázquez que ha recordado las ayudas que el Ayuntamiento destina a familias con menores con necesidades educativas especiales. Por su parte, el Diputado de personal, José Fernández ha remarcado el papel del Consejo Provincial de la familia, órgano al que FAAM pertenece, por su contribución al bienestar familiar. Gracia Fernández, Delegada del Gobierno de la Junta, que ha dado por inaugurada la actividad ha hecho un repaso por las políticas de la administración autonómica que han servido para mejorar la calidad de vida de muchas familias. “Entre ellas el Plan de apoyo a las familias que supuso un antes y un después para aquellas que más lo necesitaban o la nueva regulación de atención temprana que ha reducido los tiempos de asistencia y casi eliminado las listas de espera” ha expresado Fernández. 

Tras la inauguración ha comenzado la mesa de debate en la que han intervenido padres con hijos con discapacidad responsables además de las asociaciones VIVIR, VER DE OLULA, y Down Almería. Todos ellos han relatado cómo el anuncio de la discapacidad en sus vidas fue un golpe muy duro, un camino largo y más complejo sobre todo si vives en zonas más rurales pero en el que la familia es el empuje en el que todos se apoyan para seguir adelante. El encuentro ha finalizado con la participación de Eugenia Lara Quesada, consultora de Atención Temprana de la Delegación de Salud quien ha relatado los recursos disponibles en atención temprana para las familias con hijos con alguna necesidad específica. 

FAAM lleva apoyando desde hace tres décadas a las familias de personas con discapacidad en sus distintas etapas, ofreciendo formación para los cuidadores, atendiendo a los menores a través de las escuelas infantiles gestionadas así como a la población en situación de dependencia mayores de 65 años y a los gravemente afectados.

FAAM analiza en Almería el papel de las familias con hijos con discapacidad a través de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad