viernes. 19.04.2024

TELEPRENSA.- El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por extinguido el incendio forestal declarado la tarde del miércoles en el paraje Pozo de los Frailes de Níjar (Almería), en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar. 

El incendio, que fue estabilizado la pasada medianoche, ha sido definitivamente extinguido a las 13:10 horas de este jueves. Durante toda la mañana han permanecido en el lugar dos agentes de Medio Ambiente, 21 bomberos forestales y dos camiones autobomba llevando a cabo labores de extinción. El Infoca se encuentra realizando la medición oficial de las hectáreas que han resultado afectadas por el fuego.    Durante la noche han actuado 70 bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco autobombas, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.    Agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil en Níjar desalojaron ayer de forma preventiva a unas 100 personas de un hotel en San José y otros cortijos adyacentes, y además rescataron a un hombre que se introdujo en una balsa ante la presencia de las llamas.

Los más de 50 huéspedes del hotel El Sotillo, ubicado en la entrada de San José, fueron desalojados durante esta tarde ante la cercanía del incendio, sin embargo, poco antes de las 21:00 horas han vuelto a las instalaciones. Asimismo desalojaron a varios caballos que se encontraban el hotel y se utilizan para realizar rutas y otras actividades hípicas.

El resto de desalojos se llevó a cabo en diferentes cortijos diseminados entre la zona del Pozo del Fraile, donde se originó el incendio, y San José. Estas personas también volvieron a sus hogares a excepción de un hombre de unos 70 años, quien ante la cercanía de las llamas a su hogar, optó por resguardarse en el interior de una balsa. El hombre, que fue rescatado por la Guardia Civil y Protección Civil de Níjar, resultó afectado por inhalación de humo. Seguidamente fue trasladado a un centro hospitalario, aunque su salud no corre peligro.

La carretera AL-3208 fue cortada parcialmente al tráfico, aunque se habilitó un carril para el uso de los medios de extinción y otro para la circulación de vehículos que transitan por este punto.

El incendio, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, obligó a desplegar durante la tarde del miércoles medios aéreos del Infoca y del Ministerio de Agricultura, en concreto hasta diez aeronaves, 63 bomberos y dos autobombas llegaron al lugar en un primer momento, con el fin de frenar el avance de las llamas ante el fuerte viento y por tratarse de una zona de especial valor ecológico.

El Plan Infoca informó de que se tuvo conocimiento del fuego sobre las 17:50 horas y que entre los medios aéreos se encuentran cinco helicópteros, dos de ellos de gran capacidad; dos aviones de carga en tierra; dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un avión de vigilancia y coordinación.

Extinguido el incendio originado el miércoles en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad