Exposición homenaje a Naveros y Antonio de Torres en la Diputación de Almería
Menú principalabrir menu

Exposición homenaje a Naveros y Antonio de Torres en la Diputación de Almería

25 de Abril de 2017 19:20h

Miguel Naveros
Miguel Naveros

ALMERÍA.- La Biblioteca Hemeroteca de la Diputación Provincial de Almería ha seleccionado a dos autores para realizar una exposición homenaje en el Palacio Provincial. Se trata del escritor y ex director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Miguel Naveros, recientemente fallecido y el lutier Antonio de Torres, al cumplirse este año el segundo centenario de su nacimiento.

La Biblioteca-Hemeroteca está especializada en temas almerienses y ha destinado las dos vitrinas que se encuentran en el recibidor del Palacio Provincial para exhibir una representación de obra que sobre la figura del lutier se han escrito y otra para exponer la producción literaria del escritor. Además, desde el pasado viernes se está repartiendo un marca páginas en homenaje a estas dos figuras.

Los diputados de Cultura y Régimen Interior han visitado las dos vitrinas dedicadas a estos dos autores y han resaltado la importancia de poner en valor la figura de “dos personas muy queridas y reconocidas por la sociedad almeriense”.

Por otro lado, también se ha repartido durante dos jornadas de forma gratuita el libro ‘Almería Pueblo a Pueblo’ a todos los visitantes a este centro que se encuentra en la segunda planta del Palacio Provincial.

El Archivo y la Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación Provincial albergan en sus instalaciones todo el conocimiento, la sabiduría y los documentos sobre temas almerienses desde 1835. Refugio y fuente de inspiración de investigadores y de ciudadanos interesados por conocer el legado de los antepasados almerienses ha logrado cruzar fronteras y continentes gracias a la digitalización y a su libre acceso a través de la red de redes.

Si bien el Archivo (Carretera del Mamí S/N) reúne, organiza y conserva toda la documentación generada por la Institución desde su creación el 15 de noviembre de 1835; la biblioteca-hemeroteca (Palacio Provincial) está especializada en temas almerienses y cuenta en su colección con: monografías, artículos de revistas, hemeroteca del siglo XIX y XX; mapas, planos, fotografías antiguas, recursos audiovisuales y digitales que ha ido recopilando desde que se fundara en el año 1981.

Texto de los marcapáginas sobre los autores: 

Antonio de Torres Jurado, guitarrero (Almería 1817-1892) está considerado como el luthier español que sin duda ha ejercido una influencia más profunda en la configuración de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.

Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras etiquetadas por el artífice almeriense.

Miguel Naveros Pardo (Madrid 1956-2017) Poeta, escritor y periodista.

En su faceta de periodista Miguel Naveros fue columnista, redactor jefe y subdirector de La Voz de Almería.

Publicó los libros de poesía ‘Óxido en cuerpo’ (1986), ‘Trifase’ (1987) y ‘Futura memoria’ (1998). Coordinó la edición de la novela de Carmen de Burgos ‘Puñal de claveles’ (1991) y de los libros ‘Almería’ (1994) y ‘Almería pueblo a pueblo’ (1996). En Alfaguara publicó ‘La ciudad del sol’ (1999) y ‘Al calor del día’ (2001). Su última novela es ‘El malduque de la luna’ (Alianza, 2006).

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital