viernes. 29.03.2024

ROQUETAS DE MAR.- Presentar un trabajo práctico para la asignatura de Antropología social fue el motivo que impulsó a tres estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Almería, a pensar en los refugiados. Esa primera idea que les rondaba por la cabeza hizo que Hanan Ait Brich, Inmaculada Céspedes Sánchez y Smahane El Ouardy investigaran sobre el tema, en cuestión, e incluyeran a la Asociación Posidonia en su proyecto. El colectivo de Aguadulce ha trabajado intensamente durante el último año a favor de los desplazados sirios.  

En una primera toma de contacto, la presidente de la asociación, Sámar Fayad, explicó detalladamente a las universitarias la dificultad por la que atraviesan los refugiados en materia de necesidades, asilos, permisos y supervivencia. Además, habló del colectivo malagueño Palmira Apoyo al Pueblo Sirio, a través del cual Posidonia envió  a un campo de refugiados en el Líbano una tonelada de ropa, calzado y juguetes en el pasado mes de abril. “Todo gesto solidario y generoso suma en este proyecto humanitario. El hecho de que estas jóvenes hayan pensando en los refugiados, en primer lugar, y luego en Posidonia es una noticia muy positiva para nosotros. Todos tenemos que reflexionar sobre las necesidades de estas personas y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, ya sea a través de la Universidad, colectivos, instituciones o como ciudadanos”, explica Fayad.  

Esta alternativa despertó el interés de las estudiantes. De hecho se pusieron en marcha e instalaron varias huchas en diferentes puntos de la Universidad de Almería y zonas cercanas. Con la recaudación obtenida, ellas mismas han comprado: pañales, alimentos no perecederos, material sanitario y de higiene e incluso aceite, que enviarán junto a las cajas que la Asociación Posidonia ya tiene preparada con: leche en polvo, latas, material médico (gasas, esparadrapos, vendas…), entre otros.

El objetivo, según aclaran, era adquirir productos que los ciudadanos no suelen donar. El proyecto, además, contempla su continuidad con la recogida de diferentes artículos en farmacias y supermercados. En esta primera experiencia, las universitarias han destacado “la solidaridad de la gran mayoría de las personas, quienes han colaborado con esta causa, en la medida de sus posibilidades”. 

La Asociación de Aguadulce aplaude la iniciativa que las tres estudiantes han puesto en marcha y que se integra dentro de la red de ayuda a los refugiados en diferentes localizaciones. Y es que uno de los objetivos de este proyecto es que tenga más recorrido y que no se quede en esta única acción. “La idea es que se organicen más actividades que sirvan para concienciar, al mismo tiempo que ayuden a las personas que lo necesitan. Por desgracia sabemos que este problema no va a desaparecer, por lo que retomaremos las acciones que sean necesarias”, argumenta la presidente de Posidonia.

Una vez que las cajas de ayuda estén listas se enviarán desde Posidonia a Palmira Apoyo al Pueblo Sirio, a través de la Fundación Seur que se encargará de su transporte gratuito hasta su destino final; los refugiados sirios. El tiempo pasa, pero la situación continúa agravándose cada día más, ya que siguen llegando refugiados en inestables neumáticos hasta la orilla europea. Aunque solo alcanzan su destino final, aquellos que tienen suerte, y no ven truncadas sus esperanzas tragadas por el mar. En estos momentos, los refugiados necesitan nuestro calor más que nunca. 


Estudiantes de Trabajo Social de la Ual colaboran con Posidonia para enviar material a...