Estudiantes de Almería muestran sus dotes en Matemáticas en la LIII Olimpiada Española
Menú principalabrir menu

» Universidad de Almería

Estudiantes de Almería muestran sus dotes en Matemáticas en la LIII Olimpiada Española

13 de Enero de 2017 17:47h

Un centenar de estudiantes participan en esta Olimpiada que se celebra en la Universidad de Almería. Los ganadores representarán a Andalucía en la fase nacional prevista para el mes de marzo en Alcalá de Henares

Olimpiada matemática en la UAL
Olimpiada matemática en la UAL

ALMERÍA.- La Universidad de Almería acoge durante este viernes 13 de enero la Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LIII Olimpiada Matemática Española, convocada por La Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Un centenar de estudiantes almerienses compiten, en las aulas 4 y 5 del Aulario III de la UAL, por la resolución más original o ingeniosa de problemas propuestos por la Real Sociedad Matemática Española. Los mejores serán pasarán a la Fase Nacional que se celebrará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo y recibirán, además, un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.

Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, se muestra satisfecho por la celebración de la actividad en el campus universitario “es un día de convivencia entre diversos centros de la provincia, un día en el que lo que se persigue aquí no es tanto el hacer muchos problemas o resolverlos perfectamente sino ver cuál es la idea por la que de forma diferente, genial u original, se puede resolver un problema y eso es lo que se va a valorar cuando se corrijan los ejercicios”. 

Una valoración que comparte Rosendo Ruiz, delegado en Almería de la Real Sociedad Matemática, “los problemas se preparan en un orden determinado, cada sesión son tres problemas y el primer problema siempre se pone más asequible con el fin de que el alumno/a no se desilusione. Tienen cierta dificultad, no son propios de los niveles de los Institutos, son escogidos específicamente para las Olimpiadas, incluso a los profesionales nos cuesta resolverlos. Habrá problemas de materias como Geometría, Estadística, Contabilidad o Análisis”.

 

Los estudiantes mejor clasificados en las Fases Locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Zurich en abril de 2017. Dicha prueba de selección tendrá lugar en Barcelona el 24 de febrero de 2017 

La Fase Nacional se desarrollará en Alcalá de Henares (Madrid) del 23 al 26 de marzo de 2017. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Fase Local en los ocho Distritos Universitarios de Andalucía. De la Comunidad Andaluza irán 12 estudiantes.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representarán en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrar en Rio de Janeiro en julio de 2017. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la Olimpiada Internacional, la composición del equipo que representará a España en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital