viernes. 29.03.2024

Estar In... ¿Polarizadas o Tintadas?

Alicia Cortés, Licenciada en Económicas

Sumergidos en la sociedad de consumo y en la necesidad de seguir las últimas tendencias, el conseguir estar a la moda, o a la última, pese a saber verdaderamente lo que llevamos, es la prueba irrefutable de la catalogación de nuestras economías y sociedades, movidas por las economías de red, el marketing y el consumismo.

Es difícil salir a la calle y no ver a la inmensa mayoría con este tipo de complemento de moda, lo he dicho bien, los usuarios lucen indistintamente de la edad que se tenga gafas de sol de colores, gafas espejo, no por el hecho de cuidarse los ojos, sino por llevar el complemento de moda. El verlas a diario y en todo tipo de edades y estilos ha hecho que se posicionen como mejor complemento de moda, haciendo olvidar los riesgos en los que se pueden incurrir cuando se usan sin el conocimiento previo. Como es lógico, este uso se ha popularizado tanto, debido a los precios económicos muy asequibles y a la alcance de todo el mundo, prescindiendo de la calidad de la lente. Esta tendencia ha colmado las cajas registradoras y las han posicionado como líderes en ventas de este complemento a marcas blancas que por precios económicos de unos 25 ó 30 euros, y copiando a las grandes marcas como Ray-ban y Oakley, se han hecho con el negocio, aprovechando el desconocimiento que a menudo tiene el consumidor.

Casi a diario, he estado escuchando: “mira qué chulas quedan las gafas polarizadas, yo quiero unas”. Pero, ¿Se sabe cuál es la diferencia entre las tintadas y las polarizadas? Aparentemente las dos son muy actuales y de moda, lo que si nota el consumidor es una gran diferencia en el precio. Las gafas con cristales tintados tienden a tener una protección ultravioleta bastante limitada, y pueden perjudicarnos más que ayudarnos, provocando incluso que se dilaten las pupilas y así penetrar más los rayos ultravioletas, eso sí, son mucho más baratas que las polarizadas, y por desgracia son las que suelen comprar y llevar puestas, quedando totalmente desprotegidos y casi seguro, por muy baratas que sean, se estará pagando mucho por algo que no protege nada y casi perjudicando la salud de nuestros ojos.

Sin embargo, las lentes polarizadas, si filtran los dañinos rayos ultravioletas, eliminando los destellos, y mejorando la definición y el contraste de los objetos que percibimos. Como es evidente, estas lentes y gafas son mucho más caras si comparamos sólo el precio, pero si comparamos la funcionalidad de la gafa, con las polarizadas se conseguiría estar protegido, reduciendo la fatiga ocular, proporcionando una mayor comodidad a la vista, mejorando la agudeza visual y reduciendo los reflejos, evitando así los destellos y por último lucir moda con seguridad.

El Precio suele ser una variable determinante en la opción de compra, pero siempre se debe tener el conocimiento de lo que estamos comprando, y sabiendo que a menor precio se suelen ir sacrificando algunas coberturas y calidades. Se debe discernir muy bien entre lo que son gafas polarizadas y gafas tintadas, sobre todo porque estas últimas, dependiendo el color elegido, hacen que se desvirtúe la imagen siendo peligrosas incluso para conducir, ya que por ejemplo, los colores de los semáforos no se distinguirían bien, estas son la de color rosa, rojo y amarillo. Recordad que lo primero es la salud y el bienestar, lejos se seguir a pies juntillas cualquier moda.

Estar In... ¿Polarizadas o Tintadas?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad