jueves. 25.04.2024

Imagen de uno de los vídeos publicados en YouTube

TELEPRENSA.- Un nuevo organismo dependiente de la Diputación de Almería, gobernada por los populares de Gabriel Amat, se ha visto sacudido por el escándalo. En este caso las redes arden con una serie de vídeos en YouTube que se han vuelto virales y en los que se denuncian una serie de supuestas negligencias, deficiencias y riesgos para los efectivos de este cuerpo.

José Luis Martín, uno de los bomberos de este Consorcio, ha publicado hasta el momento cuatro vídeos de cortas duración. En el primero de ellos señala una serie de "graves deficiencias" de las que, afirma, son culpables el jefe del parque, la presidenta (Isabel Belmonte Soler) y la Junta General, en la que participan además representantes de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar.

Del jefe del parque señala que es el responsable de informar de la situación del Consorcio y recuerda que "está a la espera de juicio; el fiscal le pide dos años de prisión por negligencias en temas de seguridad". Sobre Belmonte, afirma que "ni trabaja ni vive en el Poniente Almeriense", sino que fue puesta a dedo por la Diputación de Almería a pesar de tener un "conocimiento cero" en esta materia. Asegura que hace caso omiso y "pocos esfuerzos" para solucionar los problemas del parque.

Sobre la Junta General es igualmente claro: "No se han reunido con nosotros a pesar de haberlo pedido por escrito".

El segundo vídeo se centra en la presunta inseguridad laboral que existe en el parque. "Ser bombero es una profesión que te llena de orgullo. Lo que la gente no sabe es que cuando vamos a un incendio, a un incendio con sustancias tóxicas (...) los bomberos no tenemos procedimientos de actuación seguros que nos ayuden a trabajar con los menores riesgos posibles", dice el denunciante.

En este sentido, rememora el accidente sufrido por un compañero que "estuvo a punto de morir" tras caer en 2012 desde 11 metros de altura cuando trabajaba en una nave. La Inspección de Trabajo dio entonces tres meses para elaborar un plan de riesgos laborales pero "el jefe del parque y la presidenta no hacen caso", por lo que, sostiene, cinco años más tarde no existe. "Estamos para salvar vidas pero nos gustaría trabajar con la mayor seguridad posible", lamenta.

Los accidentes de tráfico en la A-7 entre Almería y Aguadulce centran el contenido del tercer vídeo. En este caso defiende que cuando se produce uno en el tramo posterior al túnel en sentido Málaga, es el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense el que tiene que atenderlo a pesar de que "tenemos que entrar a Almería y volver".

Dice que durante años se ha planteado la posibilidad de que sean los Bomberos de Almería los que efectúen este servicio y que los de Poniente actuasen en sentido contrario. "¿Tan difícil es llamar al jefe de Bomberos de Almería y coordinarse?" pregunta este profesional, quien acaba su intervención con un sonoro "vergonzoso".

El último vídeo, por el momento, se refiere a la convocatoria para ocho nuevas plazas que fue publicada el pasado mes de octubre en el BOJA. Señala en este punto que hace unos meses se celebró una reunión con la presidenta para plantear una serie de condiciones a incluir en las bases que fueron rechazadas.

Entre las peticiones denegadas se encuentran el que las pruebas físicas fueran al menos iguales a las de años anteriores; especificar en las bases los temarios para que fuesen públicos y el tribunal "no pueda favorecer a alguien que de antemano sepa de dónde van a salir las preguntas"; que el examen fuera tipo test para que la correción fuese más imparcial y objetiva; e incluir normas éticas para los miembros del tribunal. Sólo fue aceptada la propuesta para incluir un tema de geografía de la zona.

"Saquen sus conclusiones sobre la presidenta del Consorcio", concluye rotundo.

Escándalo en la red por las supuestas neglicencias en el Consorcio de Bomberos del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad